García Magán: «No podemos identificar el terrorismo con una religión»
El secretario general de la CEE afirma que el ataque de Algeciras tuvo «una motivación religiosa» y reconoce que el sacristán fallecido «ofreció su vida por el sacerdote, el objetivo»
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), César García Magán, ha pedido este jueves que no se señale al colectivo musulmán o migrante después del atentado que un hombre de origen magrebí perpetró el miércoles contra varias iglesias en Algeciras, provocando un fallecido y varios heridos.
«Ha habido una motivación religiosa, de odio a la fe, pero no podemos ni debemos demonizar a colectivos o grupos en general. No podemos. La Comisión Islámica de España ha condenado los hechos y el ataque», ha manifestado durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.
El también obispo auxiliar de Toledo ha puesto el ejemplo de ETA para decir que durante la actividad de la banda terrorista no era adecuado identificarla con el «noble y leal trabajador pueblo vasco».
«No podemos caer en provocaciones, no podemos echar leña al fuego. No podemos identificar terrorismo con una religión o fe. Dejemos a las autoridades policiales que hagan su trabajo y expliquen las raíces de este hecho», ha añadido.
Antes de hacer esta reflexión, el prelado volvió a condenar «el uso de la violencia» que, en su opinión, es en este caso más grave, pues «se pretende justificar en nombre de Dios». «Es tomar el nombre de Dios en vano, pongamos el nombre que le pongamos», ha agregado.
Asimismo, tuvo palabras de cercanía para las víctimas, especialmente para el fallecido, el sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Palma: «Nuestra oración a Dios por esa persona tan querida. Podemos decir que ofreció su vida por el sacerdote que estaba allí, pues era a por quién iba [el atacante]».
Según han explicado García Magán, el obispo de Cádiz ha estado muy pendiente de los hechos. De hecho, se encontraba en la ciudad realizando una visita pastoral en otra parroquia. «Pudo personarse inmediatamente y recibir información de primera mano», ha explicado.