Gänswein pidió perdón a Francisco antes de su muerte
En conversación con la prensa tras su paso por el Vaticano, Georg Gänswein ha revelado que se reunieron en noviembre de 2024 y que «fue realmente una reconciliación»
El arzobispo alemán Georg Gänswein, quien fue secretario personal de Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia, ha pasado este fin de semana en el Vaticano. El ahora nuncio apostólico en Lituania, Letonia y Estonia fue recibido por la mañana en audiencia privada por el Papa León XIV. Una cita que tuvo lugar tan solo unos días después de que el alemán pidiera a través del canal de televisión K-TV que se iniciara el proceso de beatificación de Benedicto XVI.
Igualmente, Gänswein asistió al tradicional Concierto de Navidad en el Aula Pablo VI junto a Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger y quien fue portavoz del Pontífice. El espectáculo estuvo dirigido por Riccardo Muti, a quien León XIV entregó en persona el Premio Ratzinger que cada año reconoce a personalidades destacadas en el diálogo entre la fe y la cultura. Según la prensa vaticana, Benedicto XVI y este músico italiano mantenían una colaboración estrecha, ya le otorgó en el pasado la Gran Cruz de San Gregorio Magno. Motivo por el que León XIV le indicó que «el premio que recibes hoy es la continuación de esa relación, de un diálogo abierto al misterio y orientado al bien común, a la armonía».
Presidió Misa en San Pedro
Con motivo de la entrega de este galardón y a dos semanas de que se celebre el tercer aniversario de la muerte de Benedicto XVI, Georg Gänswein presidió el sábado una Misa en la capilla del coro de la basílica de San Pedro a la que asistió Riccardo Muti. Después, acudieron juntos a rezar a la tumba del Pontífice alemán.

En conversación con los medios de comunicación estos días, Gänswein ha revelado que se reconcilió con el Papa Francisco antes de su muerte. «Tuve una audiencia con él en noviembre del año pasado y todo lo que había que aclarar se aclaró y yo también le pedí perdón».
«Fue realmente una reconciliación»
El Pontífice argentino y él se habían distanciado, especialmente tras la publicación en enero de 2023 del libro Nada más que la verdad. Era un volumen que vio la luz inmediatamente después del funeral de Benedicto XVI, que incluía críticas abiertas al Papa Francisco, revelaba algunas de sus cartas privadas y narraba desde el punto de vista del arzobispo alemán el proceso por el que el Pontífice argentino fue perdiendo progresivamente la confianza en él.

A pesar del revuelo que levantó este libro, Gänswein ha afirmado que aquella audiencia en noviembre de 2024, «se puede decir que fue realmente una reconciliación». También «que las cosas fueron bien gracias a Dios y estoy muy agradecido al Papa Francisco».
Ediciones Encuentro ha publicado en España El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas. Es un libro con sermones inéditos que Benedicto XVI pronunció como Papa activo y también como Papa emérito.
Entre las reflexiones con las que se ha promocionado el volumen, destaca aquella en la que el Pontífice alemán diagnostica: «El gran problema de nuestro tiempo es precisamente el analfabetismo religioso, el no conocimiento de Dios, la ausencia de Dios. Para una renovación del mundo, antes que todas las demás reformas que puedan ser necesarias, es fundamental esta otra: la nueva presencia del conocimiento de Dios».
Este libro cuenta asimismo con un prólogo de Georg Gänswein en el que quien fue secretario personal de Benedicto XVI destaca de él «su lectura atenta y profunda de los textos bíblicos, no con los ojos de un exégeta distanciado, sino marcada por una participación viva, resulta enormemente cautivadora». Y valora que «la meditación de la Escritura, dejándose interrogar por ella e interrogándola a su vez, le acompañó toda su larga vida».