El Papa y el presidente de Palestina reivindican la solución de dos estados

Francisco y el presidente de Palestina reivindican juntos la solución de dos estados

Mahmud Abás ha visitado Italia y la Santa Sede en busca de aliados para intentar «desbloquear» las negociaciones con Israel

Redacción
El presidente de Palestina con el Papa
Mahmud Abás es recibido por el Papa. Foto: AFP / Vatican Media

El Papa Francisco ha recibido este jueves en audiencia a Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Durante el encuentro, informa la Sala de Prensa de la Santa Sede, «se acentuó que es absolutamente necesario reactivar el diálogo directo para lograr una solución de dos estados». En cualquier salida para el conflicto, «Jerusalén debe ser reconocida como todos como lugar de encuentro y no de conflicto». Necesita «un estatus especial garantizado internacionalmente», que preserve «su identidad y valor universal como ciudad santa para las tres religiones abrahámicas».

Para alcanzar estos dos objetivos, hace falta «un esfuerzo más vigoroso por parte de la comunidad internacional». Dentro de la conversación «cordial», se han reconocido las «buenas relaciones» existentes entre ambas entidades y se han abordado cuestiones «bilaterales de interés mutuo».

También, más en general, se conversó sobre «la necesidad de promover la fraternidad humana y la convivencia pacífica entre religiones». En este sentido, «se prestó atención a la urgencia de trabajar por la paz, evitar el uso de armas y combatir toda forma de extremismo y fundamentalismo». Al terminar el encuentro, el sexto entre el Papa y Abás, el presidente palestino se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher.

Señales de apertura «falsas»

Abás se encuentra en Italia, según informa el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al Maliki a La Repubblica y recoge EFE, para solicitar la ayuda de este país para «desbloquear» la negociación política con Israel. En su encuentro del miércoles con el primer ministro italiano, Mario Draghi, este expresó su deseo de una rápida reanudación de las negociaciones y defendió la solución de dos estados como «justa, sostenible y negociada entre las partes» para una «estabilización duradera» de la región.

Las señales de apertura al diálogo del Gobierno del primer ministro Naftali Bennett son «por ahora falsas», a pesar de que haya encuentros ministeriales, según Al Maliki. Además Draghi y Abás trataron la agenda bilateral y el acuerdo de Italia para «reforzar las instituciones» de Palestina y la ayuda a su población, y han concordado seguir en contacto.

El mismo miércoles, Jordania e Israel firmaron un acuerdo de intercambio comercial para «facilitar» la exportación de bienes al mercado palestino por valor de unos 730 millones de dólares anuales, informa EFE. Así, unos 425 productos nuevos podrán entrar al mercado palestino desde Jordania. El acuerdo llega en un momento en que Amán y Tel Aviv están acercando posturas después de que sus relaciones se tensaran durante el mandato del ex primer ministro Benjamín Netanyahu.