Francisco volverá a celebrar el Corpus Christi en San Juan de Letrán - Alfa y Omega

Francisco volverá a celebrar el Corpus Christi en San Juan de Letrán

El Vaticano anuncia además que se retoma la procesión eucarística entre esta basílica y la de Santa María la Mayor

Ángeles Conde Mir
El Papa impartiendo la Bendición Eucarística en Casal Bertone, el 23 de junio de 2019
El Papa impartiendo la Bendición Eucarística en Casal Bertone, el 23 de junio de 2019. Foto: CNS / Yara Nardi, Reuters.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha anunciado que el Papa Francisco volverá a presidir la solemnidad del Corpus Christi en la catedral del obispo de Roma, la basílica de San Juan de Letrán. Francisco, en su determinación por acudir a las periferias, en los últimos años había presidido las celebraciones de esta solemnidad en localidades próximas a la Ciudad Eterna o en alguno de sus barrios.

En 2018, rompiendo con la tradición, lo hizo en la parroquia de Santa Mónica, en Ostia, un municipio del litoral romano. Un año después, se desplazó al barrio romano de Casal Bertone, a la parroquia de Santa María de la Consolación. En 2020 y en 2021, con motivo de la pandemia de la COVID-19, el Pontífice celebró la Misa en la basílica de San Pedro, en presencia de muy pocos fieles. En 2022, el Papa faltó a la celebración por sus persistentes problemas de rodilla. La salud también impidió que el Pontífice presidiera el pasado año esta solemnidad. El 11 de junio de 2023 permanecía ingresado en el Hospital Gemelli tras haber sido intervenido en el abdomen.

En 2017 fue la última vez que se celebró la solemnidad entre las basílicas mayores
En 2017 fue la última vez que se celebró la solemnidad entre las basílicas mayores. Foto: CNS / Tony Gentile, Reuters.

Las distintas vicisitudes de estos años habían privado de esta tradición a las calles del corazón de Roma. El próximo 2 de junio, Francisco volverá a presidir el Corpus Christi en la basílica de San Juan de Letrán. Queda por ver si la ceremonia se desarrollará en la plaza adyacente, como era costumbre, o en el interior del templo, pues también hasta allí han llegado las obras que se reparten por toda la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo 2025.

A continuación, tendrá lugar la procesión eucarística por vía Merulana, la arteria que conecta a la basílica de San Juan de Letrán con la de Santa María la Mayor. Frente a la fachada de este templo tendrá lugar la bendición eucarística que impartirá el Santo Padre.