Francisco visita a sacerdotes, ancianos y desahuciados en una parroquia periférica - Alfa y Omega

Francisco visita a sacerdotes, ancianos y desahuciados en una parroquia periférica

Santa María Madre de la Hospitalidad es una de las iglesias de Roma célebres por su ambicioso proyecto de acogida

Rodrigo Moreno Quicios
El Papa durante su visita a Santa María Madre de la Hospitalidad. Foto: Vatican Media

El Papa Francisco ha visitado en la tarde del 16 noviembre la parroquia de Santa María Madre de la Hospitalidad. Se encuentra en Villa Verde, un barrio periférico de Roma de unos 7.000 habitantes mucho más cercano del aeropuerto de Ciampino que del centro de la ciudad. Allí Francisco se ha reunido con unos 40 sacerdotes pertenecientes al sector este de la diócesis de Roma, una división territorial que comprende desde la prefectura 14 hasta la 21.

Aparte de los sacerdotes, entre los receptores de la visita sorpresa del Papa han estado Ana y Rosario (un nombre masculino en Italia). Tal y como cuenta el vaticanista Salvatore Cernuzio en su cuenta de X, esta anciana pareja forma un matrimonio con 50 años de vida en común, cuatro hijos y ocho nietos. Francisco los ha felicitado por su vida familiar y ha bromeado con ellos: «¿Quién ha tenido más paciencia de los dos?». Más tarde el Papa ha pasado algunos momentos de silencio rezando en solitario en la capilla de esta parroquia.

Santa María Madre de la Hospitalidad es una de las iglesias de Roma célebres por su ambicioso proyecto de acogida. En las instalaciones anexas al templo viven unas 20 familias de migrantes y familias víctimas de desahucios. De acuerdo con el Ministerio del Interior italiano, en Roma se produjeron 2.784 desalojos a lo largo de 2022 y, de acuerdo con el Sindicato de Inquilinos local, las cifras al concluir 2023 «serán peores». «Cuando pierden la casa tienden a dispersarse y aquí los tenemos juntos», ha explicado el párroco Massimiliano Caliandro a los medios vaticanos.

Finalmente, el Papa se ha tomado varias fotos de grupo con los sacerdotes y familias y ha firmado algunas dedicatorias para los parroquianos. Esta es la segunda vez que el Papa hace una visita de este tipo a una parroquia para reunirse con sacerdotes del territorio. La anterior tuvo lugar en septiembre de este año en el también en el barrio popular de Primavalle.