Francisco recuerda a uno de los rehenes israelíes asesinados por Hamás
«Pienso en Hersh Goldberg-Polin», ha dicho durante el ángelus. El Papa conoció en noviembre a Rachel, la madre de este joven de 23 años que pasó once meses secuestrado en Gaza
El Papa ha recuperado inmediatamente sus compromisos habituales tras su regreso del viaje apostólico por Asia y Oceanía. Este domingo, durante el rezo del ángelus, también ha reiterado sus llamamientos a la paz en aquellos lugares del mundo «ensangrentados» por las guerras.
Se ha referido especialmente a la situación en Oriente Medio. Ha evocado el dolor de las madres que han perdido a sus hijos y a la desgracia de los jóvenes cuyas vidas se han visto truncadas por la violencia. Francisco ha mencionado en concreto a Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, secuestrado el 7 de octubre en el festival de música Nova. Durante el ataque, Hersh resultó gravemente herido hasta el punto de que perdió parte de un brazo. Hamás se lo llevó en ese estado a Gaza donde lo mantuvo secuestrado 11 meses. Hace unos días, cuando las fuerzas israelíes estaban a punto de rescatarlo, fue asesinado a sangre fría por los milicianos de Hamás, junto a otros cinco rehenes israelíes, en uno de los túneles de Rafah. La madre de este joven, Rachel, ha sido una de las más activas pidiendo la liberación de los rehenes israelíes. Ha recorrido el mundo implorando una solución que supusiera el regreso de los secuestrados sanos y salvos. Esa gira la llevó en noviembre hasta el Vaticano, donde departió con el Papa.
Francisco ha hablado este domingo de ella recordando que le impactó «por su humanidad». «La acompaño en este momento», ha añadido.
El Pontífice ha repetido que sigue rezando por las víctimas y ha expresado su cercanía a todas las familias de los rehenes. «Que cese el conflicto en Palestina e Israel, que cese la violencia, que cesen los odios, que se liberen los rehenes, continúen las negociaciones y que se encuentren soluciones de paz», ha implorado una vez más.
En sus llamamientos, además ha recordado a las víctimas de las inundaciones en Myanmar y Vietnam debido al paso de un potente tifón. Esta semana, el Pontífice había enviado ya un telegrama de condolencias, firmado por Pietro Parolin, uniéndose a los afectados por este devastador fenómeno.
Y el Papa ha querido enviar un mensaje de apoyo a los enfermos de ELA. En Italia se han celebrado este fin de semana dos jornadas a nivel nacional sobre esta enfermedad. «Los recuerdo en la oración, también a sus familiares y animo los trabajos de investigación sobre esta patología y las asociaciones de voluntariado», ha asegurado.
Antes de la oración mariana, Francisco ha desarrollado su catequesis a partir de una pregunta: «¿Quién es Jesús para ti?». Ha explicado que, si bien podemos conocer la doctrina, las oraciones o la teoría, tenemos que preguntarnos si conocemos realmente a Jesús. En definitiva, ha recordado que no basta saber algo de Él, «sino que es necesario seguirlo, dejarse tocar y cambiar por su Evangelio». Por ello, el Pontífice ha invitado a reflexionar si nos dejamos «inquietar» por la pregunta de quién es Jesús para nosotros y qué lugar ocupa en nuestra vida.