Francisco recibe a la mano derecha de Cirilo - Alfa y Omega

Francisco recibe a la mano derecha de Cirilo

Se ha reunido con el metropolita Antoine de Volokolamsk, el «Ministro de Exteriores» del Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. El Papa espera verse con Cirilo en Kazajistán

Ángeles Conde Mir

Podría tratarse de un primer paso para acordar los términos de un eventual encuentro de Cirilo con Francisco en Kazajistán. El Papa ha recibido este viernes al Presidente del Departamento de Asuntos Exteriores del Patriarcado de Moscú, el metropolita Antoine de Volokolamsk. Se trata del «Ministro de Exteriores» del Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa. El metropolita Antoine ha sustituido en el cargo a Hilarion, con quien el Papa mantenía una gran sintonía.

Francisco deslizó ya en mayo la posibilidad de mantener un encuentro con Cirilo en Kazajistán donde viajará del 13 al 15 de septiembre para participar en el VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. También reveló que estaba previsto un encuentro con él, el segundo tras el de Cuba, para el mes de junio en Jerusalén. Sin embargo, ambas partes decidieron retrasarlo debido a la invasión rusa de Ucrania. El Patriarca Cirilo ha mostrado su apoyo a Putin y ha justificado la agresión. Por eso, en la videollamada que mantuvo con Francisco el 16 de marzo, el Papa le recordó que los hombres de Dios no son monaguillos de los políticos. El Pontífice lo llamó «monaguillo de Putin», un calificativo que causó malestar en el Patriarcado de Moscú.

El Papa, que en más de una ocasión se ha ofrecido para «hacer cualquier cosa» con tal de acabar con la invasión de Ucrania, quiere hacer lo posible por encontrarse con Cirilo, muy cercano a Putin. Quizá por ello, y según revela el comunicado que ha emitido posteriormente el Patriarcado de Moscú, la invitación para celebrar este encuentro ha partido de Francisco. Tal y como asegura el Patriarcado, entre los temas sobre la mesa se ha hablado de la relación entre ambas iglesias, sobre todo, en el contexto «de los procesos políticos en curso en el mundo», haciendo referencia sin mencionarla a la situación en Ucrania.

El Vaticano, por su parte, no ha ofrecido ningún detalle sobre el contenido del encuentro entre el emisario del Patriarca de Moscú y el Papa, pero sí lo había señalado en las previsiones de los encuentros del Papa que cada día hace llegar a los informadores.