Francisco pide a la COP26 de Glasgow que «promueva una conversión ecológica»
Reclama a los gobiernos que «limiten el aumento de la temperatura mundial»
El Papa Francisco se ha reunido este sábado con los parlamentarios italianos que preparan la cumbre climática de la ONU COP26 (del 1 al 12 de noviembre en Glasgow) y ha hecho un llamamiento a los gobiernos del mundo para que «promuevan una acción hacia una conversión ecológica y educativa con solidaridad y responsabilidad». Para ello, ha exhortado el Pontífice, «necesitamos leyes urgentes, sabias y justas».
En el aula Pablo VI del Vaticano, Francisco ha recordado el encuentro del pasado día 4 con varios líderes religiosos y científicos en el que firmó un manifiesto conjunto con vistas a la COP26. «En esa ocasión, animados por un espíritu de fraternidad, pudimos percibir una fuerte convergencia de todas las diferentes voces en la expresión de dos aspectos. Por un lado, el dolor por el grave daño causado a la familia humana y a su casa común; por otro, la urgente necesidad de iniciar un cambio de rumbo capaz de pasar de forma decidida y convincente de la cultura del descarte, imperante en nuestra sociedad, a una cultura del cuidado», ha dicho el Papa.
«Pido a los gobiernos que adopten rápidamente una vía que limite el aumento de la temperatura media mundial y que promuevan una acción valiente, reforzando también la cooperación internacional», ha urgido el Pontífice. En concreto, ha rogado a los gobernantes que «promuevan la transición a la energía limpia; que adopten prácticas de uso sostenible de la tierra que preserven los bosques y la biodiversidad; que promuevan sistemas alimentarios que respeten el medio ambiente y las culturas locales; que continúen la lucha contra el hambre y la malnutrición; y que apoyen estilos de vida, consumo y producción sostenibles».
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, será el representante de la Santa Sede en la cumbre de Glasgow.