Francisco José Prieto, nuevo arzobispo de Santiago de Compostela
Además, el Papa ha nombrado a Antonio Prieto, vicario general de Córdoba, como nuevo obispo de Alcalá y dos auxiliares para Sevilla: Teodoro León y Ramón Valdivia
Sábado de nombramientos episcopales. La Santa Sede ha comunicado a las 12:00 horas hasta cuatro designaciones. Un arzobispo, un obispo y dos auxiliares. Se trata de Francisco José Prieto, hasta ahora auxiliar de Santiago de Compostela, que sustituirá a Julián Barrio al frente de la archidiócesis gallega; de Antonio Prieto, vicario general de Córdoba, que recala en la diócesis de Alcalá de Henares; y Teodoro León y Ramón Valdivia, que serán obispos auxiliares en su diócesis, Sevilla.
Prieto se convierte en arzobispo de la diócesis del apóstol Santiago apenas dos años después de su ordenación episcopal, el 10 de abril de 2021. Hasta la capital de Galicia había llegado desde muy cerca, de Orense, donde ha sumado casi 28 años como sacerdote.
«El drama de nuestro tiempo es la ruptura entre fe y cultura. Lo dice Pablo VI. La cultura que generó la fe es notable y la vemos hecha pintura, escultura, relieve… ¿Seguimos cultivando el espíritu del hombre desde la inspiración evangélica? Ahí tenemos un reto grande», confesó en una entrevista con Alfa y Omega tras aquel primer nombramiento.
Según la biografía facilitada por la Conferencia Episcopal Española (CEE), Prieto nació en Orense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico Divino Maestro de la ciudad, centro afiliado a la UPSA, y fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.
Es licenciado en Teología Patrística por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).
Tras convertirse en obispo auxiliar de Santiago, se incorporó a la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural en la CEE.
Antonio Prieto a Alcalá de Henares
Antonio Prieto llega a Alcalá de Henares, vacante desde septiembre del año pasado, tras ser vicario general y moderador de la Curia en la diócesis de Córdoba desde 2018. Además, era párroco in solidum de la parroquia de San Miguel Arcángel de Córdoba y vicepresidente de la Fundación Santos Mártires de Córdoba. Anteriormente, había ocupado, entre otros, el cargo de rector del seminario.
Natural de La Rambla (Córdoba), donde nació en 1974. Antes de entrar en el seminario estudió dos cursos de Medicina. Fue ordenado sacerdote en el año 2000. Es licenciado en Teología del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense (2002) y doctor en Teología Moral en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid (2006).
Dos auxiliares para Saiz Meneses
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, contará desde ahora con dos obispos auxiliares que le ayudarán en la tarea. Se trata de dos sacerdotes de la diócesis: Teodoro León y Ramón Valdivia.
León, natural de Puertollano (1964), era hasta el momento director del Secretariado de Asuntos Jurídicos, delegado episcopal para las Causas de los Santos, vicario general y moderador de la Curia y delegado de Protección de Datos. Desde 2013 ejercía como deán-presidente del Cabildo Catedral. Ha sido director espiritual de la Adoración Nocturna Española.
Por su parte, Valdivia era párroco en la parroquia de San Roque, canónigo de la catedral, miembro del Colegio de Consultores y vicario episcopal de una de las zonas en la que está dividida la diócesis. Nacido en Osuna en diciembre de 1974, se convertirá, cuando sea ordenado, en el obispo más joven de España.