Francisco dedicará una carta apostólica a santa Teresita del Niño Jesús - Alfa y Omega

Francisco dedicará una carta apostólica a santa Teresita del Niño Jesús

Ha hecho el anuncio en la audiencia general y delante de las reliquias de la santa, de cuyo nacimiento se han cumplido 150 años

José Calderero de Aldecoa
Santa Teresita
El Papa Francisco ante la urna con las reliquias de santa Teresita de Lisieux. Foto: Reuters / Yara Nardi.

Antes de ingresar en el hospital Gemelli para ser intervenido, el Papa ha anunciado que va a dedicar una carta apostólica a santa Teresita del Niño Jesús, «patrona de las misiones». Lo ha hecho con motivo del 150 aniversario del nacimiento de la santa y delante de sus reliquias, que han presidido la catequesis durante la audiencia general.

«Es patrona de las misiones, pero nunca estuvo en misión. Era una monja carmelita y su vida estuvo bajo el signo de la pequeñez y la debilidad. […] Cuenta que ser misionera era su deseo y que quería no solo por algunos años, sino durante toda la vida, es más, hasta el fin del mundo. Fue hermana espiritual de diversos misioneros. Sin aparecer, intercedía por las misiones», ha explicado el Pontífice.

En su alocución, ha dicho que es ejemplo de cómo olvidarse de sí para centrarse en que los demás encontraran a Dios y de una especial preocupación por los pecadores y alejados. «Los misioneros no son solo los que hacen mucho camino, aprenden lenguas nuevas, hacen obras de bien y son muy buenos anunciando; no, misionero es cualquiera que vive, donde se encuentre, como instrumento del amor de Dios; es quien hace de todo para que, a través de su testimonio, su oración e intercesión, Jesús pase» ha continuado.

Así, ha recordado que el celo apostólico no funciona por proselitismo o constricción, sino por atracción. «Uno no se vuelve cristiano porque sea forzado por alguien, sino porque es tocado por el amor. A la Iglesia, antes que muchos medios, métodos y estructuras, que a veces distraen de lo esencial, necesita corazones como el de Teresa, corazones que atraen al amor y cercan a Dios», ha concluido.