Francisco anuncia al clero romano que visitará más parroquias y pide perdonarlo todo
El Papa tiene un encuentro de unas tres horas con el clero romano marcado por «un diálogo abierto y familiar en un clima de cordialidad»
El Papa ha descrito la diócesis de Roma como «tierra de misión» durante un encuentro con el clero romano en la basílica de San Juan de Letrán. Francisco ha sido recibido en la basílica en torno a las 9:00 horas del sábado 13 de enero por el vicario general para la diócesis de Roma, el cardenal Angelo de Donatis. Durante su visita, ha instado a más de 800 personas, entre ellas sacerdotes, religiosos y diáconos permanentes, a embarcarse en la evangelización de toda la comunidad eclesial.
Tras un paréntesis debido a la pandemia, el Papa ha anunciado que reanudará sus tradicionales visitas a las parroquias de la diócesis. Durante un encuentro de tres horas caracterizado, según un comunicado de la diócesis de Roma, por «un diálogo abierto y familiar en un clima de cordialidad», Francisco ha alentado a los sacerdotes a hacer preguntas sinceras, respondiendo unas 30 de ellas.
En respuesta a una pregunta sobre la bendición de parejas del mismo sexo, el Papa ha enfatizado que tales bendiciones no alteran la doctrina del sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer. Ha destacado que se bendice a las personas pero no se legitima el estilo de vida de la pareja y ha aclarado que, debido a las diferentes sensibilidades de los países en África, impartirlas allí o no dependerá exclusivamente de la prudencia pastoral de cada sacerdote. Es una cuestión sobre la que ya se pronunció el arzobispo de Kinsasa, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, quien es también presidente de los obispos de África y Madagascar y recalcó recientemente la «adhesión inquebrantable» de las conferencias episcopales africanas al Papa Francisco.
En su visita al clero romano, el Papa ha recordado además la importancia de leer adecuadamente los textos de la Iglesia, enfatizando la necesidad de escuchar y gestionar conflictos en lugar de ocultarlos. En un llamamiento a la misericordia, ha invitado a perdonar siempre y recordado a los diáconos que deben estar al servicio de los necesitados. Finalmente ha concluido su encuentro pidiendo brevedad en las homilías y sugiriendo que duren solo entre siete y ocho minutos.
En la mañana del 13 de enero, el Papa Francisco se ha reunido también con los integrantes de Athletica Vaticana, el equipo deportivo de la Santa Sede formado por empleados de este Estado. «No somos islas: en el campo, no importa de dónde viene una persona, qué lengua habla o su cultura. Lo que importa es el compromiso y el objetivo común. Esta unidad en el deporte es una poderosa metáfora para nuestras vidas», les ha dicho durante una audiencia en el Palacio Apostólico.
Durante su encuentro con los atletas, el Papa ha reivindicado que «el deporte tiene el poder de unir a las personas, independientemente de sus capacidades físicas, económicas o sociales». «Es una herramienta de inclusión que rompe barreras y celebra la diversidad», ha añadido. Precisamente una de las mayores prioridades de este equipo es la inclusión de personas con discapacidad.
«Cada atleta, a través de la disciplina y el compromiso, nos enseña que con fe y perseverancia podemos alcanzar metas que nunca creímos posibles», ha concluido Francisco, quien ha subrayado que «este mensaje de esperanza y coraje es crucial, especialmente para los jóvenes».