Francia avanza para incluir el aborto en su Constitución
El mecanismo elegido implica que no será necesario someter la reforma constitucional a referéndum
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el pasado domingo que un proyecto de ley para incluir el aborto en la Constitución será «presentado al Consejo de Ministros antes de fin de año». Así, «en 2024, la libertad de las mujeres a recurrir al aborto será irreversible», escribió en X —antes Twitter—.
El presidente galo asumió este compromiso el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Lo presentó como una reacción a la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que en junio de 2022 afirmó que no existe un derecho constitucional al aborto en el país norteamericano.
Según informa AFP, Macron ya había reafirmado el 4 de octubre su deseo de que esta promesa se haga realidad. «Expresé mi deseo, el 8 de marzo, de que pudiéramos encontrar un texto que acordara los puntos de vista entre la Asamblea Nacional y el Senado y permitiera convocar un Congreso en Versalles», explicó entonces el jefe del Estado.
A diferencia de una propuesta de iniciativa parlamentaria, un proyecto de ley para revisar la Constitución no necesariamente tiene que ser sometido al final a un referéndum. También puede ser aprobado por una mayoría de tres quintos de las dos cámaras del Parlamento reunidas, que son las que constituyen el Congreso.
En Francia, el derecho al aborto está reconocido actualmente en una ley ordinaria de 1975. Su inclusión en la Constitución complicaría cualquier intento futuro del legislador de suprimirlo o socavarlo gravemente, según sus defensores. Según una encuesta de noviembre de 2022, casi nueve de cada diez franceses (86 %) están a favor de esta reforma constitucional.
Publicadas en septiembre, las últimas cifras oficiales muestran un número creciente de abortos en 2022 (234.000) en Francia. El aumento llegó después de dos años de descenso excepcional relacionado con la epidemia de la COVID-19.