Fomento: Seis décadas haciendo que los niños desarrollen «su proyecto de vida» - Alfa y Omega

Fomento: Seis décadas haciendo que los niños desarrollen «su proyecto de vida»

Fomento de Centros de Enseñanza celebra 60 años desde que aquel camión con material escolar, que se perdió por Córdoba, fuese el germen de una comunidad educativa extendida por toda España

Begoña Aragoneses
Interior de un aula en el colegio Las Tablas-Valverde
Las Tablas-Valverde, el último colegio puesto en marcha, inició su actividad en 2007. Foto: Isabel B. Permuy.

«Salió todo por voluntad divina; lo único que hicimos nosotros fue poner las mesas y las sillas». Cuando el colegio Ahlzahir de Córdoba cumplió medio siglo de vida, y de esto han pasado ya diez años, ABC hablaba con José Navarro, el único de sus tres promotores que aún seguía con vida. Los otros dos fueron Federico Die y José Fuentes Guerra. Quizá nunca imaginaron, allá por 1963, que lo que ellos estaban poniendo en marcha daría lugar a una manera de educar a los niños que está hoy extendida por toda España. Inspirados en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá de Balaguer, que alentaba a las familias a ser las primeras educadoras de sus hijos, los promotores quisieron poner en marcha un colegio en el que los padres jugasen un papel protagonista. Habían sembrado el germen de Fomento de Centros de Enseñanza.

El actual director de Ahlzahir, Alfonso Giménez, cuenta a Alfa y Omega que, en aquel comienzo de curso del año 63, esos muebles y pupitres a los que se refería Navarro «vinieron de Madrid en un camión que se perdió; al parecer, estuvo recorriendo muchos colegios de Córdoba hasta que llegó a Ahlzahir a tan solo dos días de empezar el curso». Y un día antes, los padres aún seguían organizando y decorando. Las clases arrancaron con 108 alumnos en El Cerrillo, una casa familiar situada a las puertas de la sierra de Córdoba. Tres años después se inauguró el edificio actual, cerca del Hospital San Juan de Dios. El reto del centro ha sido siempre ayudar a los alumnos «a desarrollar su proyecto de vida, que es único e irrepetible», asegura Giménez. Pero además, «que sean felices, que adquieran una personalidad madura y equilibrada, que sean coherentes con sus convicciones y valores» y «que sepan hacer suyas las necesidades de los demás, contribuyendo a la mejora del mundo».

Misa en la Almudena

Fomento comenzó las celebraciones de su 60 aniversario con una Misa de acción de gracias en la catedral de la Almudena, en Madrid, el pasado viernes, 20 de octubre. El cardenal José Cobo, que presidió la Eucaristía, estuvo acompañado por, entre otros, Mariano Fazio, vicario auxiliar del Opus Dei, junto a una veintena de sacerdotes. En la homilía, Cobo destacó lo «novedoso» del proyecto educativo de Fomento en sus orígenes y sostuvo que, a día de hoy, «con alegría», no solo se da gracias, sino que se reza «por cuantos miembros, tanto del Opus Dei como de toda la Iglesia, han ayudado a dar vida a este proyecto; todo lo que hacemos en nombre de Jesús la Iglesia lo acoge, lo hace suyo y lo abraza con su catolicidad». «No dejéis de ayudar a que cada alumno, a que cada familia, pueda escuchar a través de vosotros ese “tú vales mucho”», porque «valemos mucho para el Señor», los animó el arzobispo de Madrid. Y concluyó invitándoles a seguir «dando alma a lo que hacéis».

En cifras

35 centros de Fomento en once comunidades

20 escuelas infantiles y una universidad

25.000 alumnos matriculados y más de 90.000 antiguos alumnos

La efeméride de Fomento enmarcará todas las actividades de los centros educativos en este curso. Además, está previsto un evento en marzo de 2024 para la comunidad Alumni. Una de estos antiguos alumnos es Paloma Blanc (@7paresdekatiuskas) responsable del área de Familias de Fomento. En conversación con El Espejo de Madrid en COPE, con motivo del aniversario, recalcó los pilares de estos colegios, «la identidad cristiana, educación personalizada y la excelencia educativa», a los que se ha añadido un cuarto en los últimos años, «la educación en valores». Entender esta columna vertebral que une a todos los centros hace que los alumnos, como le pasó a ella, que estuvo en tres diferentes a lo largo de su etapa escolar, «siempre me sintiera en casa».