El Opus Dei refuerza su carisma y la adhesión al Papa - Alfa y Omega

El Opus Dei refuerza su carisma y la adhesión al Papa

Una de las asistentes al congreso recién celebrado en Roma asegura que han trabajado en dar más espacio al carisma y a la comunión

Victoria Isabel Cardiel C.
El prelado durante el congreso extraordinario celebrado en Roma. Foto: Opus Dei.

No son pocos los que interpretaron el decreto que modifica la relación del Opus Dei con el Vaticano, que desde 1982 era una prelatura personal que dependía directamente del Papa, como una suerte de degradación. Sin embargo, el propio Pontífice se encargó de negar esta conclusión errada. «El Opus Dei —que sigue siendo una prelatura— no es el único alcanzado por una reorganización durante mi pontificado. Pienso, por ejemplo, en Comunión y Liberación, la Comunidad de Sant’Egidio y el Movimiento de los Focolares. El Opus Dei reportaba a la Congregación para los Obispos, pero ahora lo hará a la Congregación para el Clero, como corresponde a las prelaturas personales. Ello conlleva que el informe de su quehacer ya no será quinquenal, sino anual», aclaró en el libro El pastor, publicado por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Además, matizó que la disposición de que el superior no sea un obispo «tiene el propósito de reforzar una forma de gobierno fundada no tanto en la autoridad jerárquica, sino sobre todo en el carisma que, en el caso del Opus Dei, implica buscar la santificación a través del trabajo y de los compromisos familiares y sociales».

Para dar forma a la ecuación esgrimida por Francisco en el motu proprio Ad charisma tuendum, que adapta esta institución a la reforma de la Curia romana, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, convocó un congreso extraordinario que concluyó el pasado domingo y que contó con la participación de 274 congresistas. Marta Risari, subdirectora general de la Policlínica Universitaria del Campus BioMédico, una iniciativa apostólica del Opus Dei que funciona como hospital en la periferia sur de Roma, fue una de ellos. En declaraciones a este semanario, valora las sesiones de trabajo como una «experiencia maravillosa de escucha, estudio y comunión». «Ha sido una circunstancia de gran fidelidad al Papa. Percibí una actitud de alegría, de profunda gratitud a Dios, ya que las muchas sugerencias recibidas sobre los temas planteados por el motu proprio muestran cómo el carisma del Opus Dei es vida, y vida vivida. Y, por supuesto, una actitud de estudio atento de las propuestas», destaca sobre los cinco días de puesta en común de ideas.

La propuesta de ajustes a los estatutos que responde a la petición del Papa ha quedado perfilada y será entregada en los próximos meses al Dicasterio del Clero. En este sentido, el resultado final solo podrá conocerse tras el análisis de la Santa Sede. La última palabra corresponde al Papa Francisco. «El trabajo se ha realizado en línea con la petición del Pontífice de dar más espacio al carisma. Como ha explicado el prelado, se ha intentado expresar con mayor claridad la dimensión carismática de la Obra (cf. Ad charisma tuendum n. 4), que se vive y se realiza en comunión con las Iglesias particulares y con los obispos que las presiden. La Prelatura del Opus Dei es una familia, fruto de vínculos de paternidad, filiación y fraternidad», asegura Risari. Del mismo modo, destaca que los congresistas —126 mujeres y 148 hombres— se basaron en dos criterios fundamentales: «La fidelidad al carisma recibido de san Josemaría el 2 de octubre de 1928 y la adhesión filial a la voluntad expresada por el Santo Padre».

En todo caso, además de abordar el refuerzo de la dimensión carismática del Opus Dei, también se han afrontado otros temas periféricos que servirán como hoja de ruta para preparar el próximo congreso general ordinario previsto para el 2025. A este respecto, Risari resalta un aspecto de la entidad eclesial que puede servir de antídoto «en una sociedad cada vez más individualista». «Es la realidad de la amistad y de la confianza como característica específica y esencial de la labor evangelizadora del Opus Dei, tal como la veía el fundador. Es un tema que surgía una y otra vez en los momentos de la vida de familia de estos días, en los pasillos, en todo momento», resalta.

El mismo día en el que arrancó el congreso, la prelatura reconoció en un comunicado denuncias de abusos «fundadas» contra ocho miembros en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Tres se referían a clérigos, dos ya fallecidos, y cinco a fieles laicos. En esta línea, tras admitir que no siempre supieron «darle a cada uno el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba y necesitaba», el Opus Dei asumió «los males provocados» y pidió «perdón a cada persona agraviada» tras comprometerse a «una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros».

Alineados con la reforma de la Curia

1982

  • El 28 de noviembre, san Juan Pablo II erige el Opus Dei en prelatura personal.

2022

  • El 19 de marzo sale a la luz la constitución apostólica Praedicate Evangelium, en la que el Papa establece que las prelaturas personales pasan a depender del Dicasterio para el Clero.
  • El 14 de julio se publica el motu proprio Ad charisma tuendum del Papa Francisco.
  • El 4 de agosto entra en vigor Ad charisma tuendum.

2023

  • Del 12 al 16 de abril Roma acoge un congreso extraordinario del Opus Dei.