Hay quienes piensan que el flamenco es tan typical spanish que sólo es apto para turistas extranjeros. Pero quienes puedan apurar los tres últimos días de Utopía, la puesta en escena de la Compañía de María Pagés en el Teatro Español, se llevarán una auténtica sorpresa.
Porque Pagés no sólo es uno de los mejores referentes del baile flamenco actual, sino también, una coreógrafa y creadora nata. Así, esta bailaora es capaz de fundir la esencia de la obra del gran arquitecto brasileño Óscar Niemeyer (Río de Janeiro, 1907), con las formas más minimalistas y puras del flamenco.
No por nada, es la primera bailaora que ha obtenido el Premio Nacional de Danza 2002, pero en la categoría de Creación, no de baile. Gracias a esta mezcla explosiva surge Utopía, llamado así porque Pagés busca insuflar espíritu positivo en plena crisis, reflejando el anhelo del ser humano por un mundo y un futuro mejor.
A lo largo de los escasos 70 minutos que dura el espectáculo (escasos, porque saben a poco), la compañía de la bailaora sevillana y los brillantes músicos que le acompañan, harán vibrar al público. La combinación del cante más jondo, con letras de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado y hasta del mismo Niemeyer, así como los ritmos de soleares, guajiras y tangos, merecen los 7 ó 25 euros que vale la entrada.
Lourdes Téllez @LourdesTellez
★★★★☆
Calle del Príncipe, 25
Sevilla
REPRESENTACIÓN TERMINADA