Fides actualiza su informe de misioneros asesinados en 2024: Son 14, no 13
El padre Tobias Chukwujekwu, de Nigeria, fue tiroteado el 26 de diciembre, aunque su muerte no se conoció hasta unos días después cuando ya se había publicado el informe anual de la agencia
La Agencia Fides, perteneciente a las Obras Misionales Pontificias, ha actualizado su informe anual sobre los misioneros asesinados durante el último año para incluir al sacerdote nigeriano Tobias Chukwujekwu Okonkwo.
El presbítero fue tiroteado en plena calle la noche del 26 de diciembre, durante la fiesta litúrgica de san Esteban, primer mártir. La diócesis de Nnewi, sin embargo, no lo hizo público hasta unos días después cuando el informe ya se había publicado.
De esta forma, una primera versión del documento hablaba de la matanza de 13 misioneros durante 2024, pero en realidad fueron 14 contando al padre Chukwujekwu.
Según el comunicado emitido por la diócesis —y recogido por Fides—, el padre Tobias «fue abordado por un grupo de personas no identificadas mientras conducía por la autopista Onitsha-Owerri, en Ihiala», entra «las 19:00 y las 20:00 horas».
Los asaltantes descerrajaron varios tiros al sacerdote, que también estaba vinculado al servicio de salud pública de Nigeria. «Dirigía diversas instalaciones sanitarias, como varias escuelas de enfermería y obstetricia, y el laboratorio médico del hospital Nuestra Señora de Lourdes de Ihiala», han señalado la agencia de OMP.
La diócesis de Nnewi ha pedido a los fieles unirse en «oraciones» por el alma del sacerdote y que se ofrezcan Misas por esta intención.
En el continente africano, han sido asesinados un total de siete misioneros en 2024: dos en Burkina Faso, uno en Camerún, uno en la República Democrática del Congo, dos en Sudáfrica y el padre Tobias Chukwujekwu Okonkwo en Nigeria.