Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid: desde la música litúrgica hasta la electrónica
Se trata de «una programación que incluye propuestas de música antigua o barroca», pero también «electrónica, flamenca o música popular», porque «nos dirigimos a un público cada vez más preparado y con una mentalidad más abierta», asegura el director del FIAS 2022.
La Sala Verde de Teatros del Canal ha acogido esta mañana la presentación del FIAS 2022, como se conoce al Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, surgido en 1990 y que es uno de los más longevos de la Consejería de Cultura. Se celebrará entre el 3 de marzo y el 8 de abril y presenta un extenso programa de conciertos.
«Este año vamos a tener 46 conciertos. Se trata de una programación, la verdad, novedosa e inédita. De hecho, 43 de las actuaciones son estrenos», explica Pepe Mompeán, director artístico del FIAS, quien ha presentado el festival junto a la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.
De entre todas las propuestas, Mompeán no se atreve a destacar ninguna actuación. Lo que hace es destacar «el programa en sí, que es bastante ecléctico». Según el director, se trata de «una programación que incluye propuestas de música antigua o barroca», pero también «electrónica, flamenca o música popular», porque «nos dirigimos a un público cada vez más preparado y con una mentalidad más abierta. La gente está dispuesta a dejarse sorprender y descubrir nuevas propuestas».
En cualquier caso, todo gira «siempre en torno a una reflexión contemporánea de la noción de lo sagrado, que es lo que estamos tratando de ofrecer con el festival en los últimos años», asegura el director.
La pandemia y el FIAS
En este sentido, destaca «ese momento disruptivo que es la pandemia», ante la que «planteamos una programación que cuenta con propuestas de carácter litúrgico y religioso, sobre todo de tradición cristiana y católica», pero también «con actuaciones que reflexionan sobre un concepto de los sagrado más contemporáneo, donde tiene cabida aspectos como la muerte, la soledad, la maternidad, la paternidad o la depresión».
Por otro lado, Mompeán aspira a que la pandemia empuje a este festival y al resto de propuestas culturales. «Creo que después de dos años tan complicados como los que hemos vivido, y con una situación todavía difícil, hay una necesidad, de conectar con propuestas culturales, con algo que nos saque del día a día, que bastante terrible ha sido».