The Family Watch: «Necesitamos ciudades más sostenibles y abiertas a todos»
La fundación organiza en el Congreso de los Diputados una jornada sobre ciudades e migración
Urbanismo y migración internacional es el lema propuesto por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la celebración del Día Internacional de las Familias que se celebra en todo el mundo cada 15 de mayo. Con este motivo, la fundación The Family Watch ha organizado un encuentro sobre este tema en el Congreso de los Diputados, en el que Adolfo Suárez Illana, secretario de la Mesa del Congreso, ha señalado que la familia «es el núcleo fundamental de la sociedad porque en ella aprendemos a señalar objetivos comunes y a aceptar sacrificios personales para conseguirlos, algo que quizá se nos olvide a veces en política…».
Para la directora general de Diversidad Familiar del Ministerio de Derechos Sociales, Patricia Bezunartea, «vivimos en una sociedad compleja con continuos cambios, también demográficos y migratorios». En las ciudades esta situación «afecta sobre todo a la disponibilidad de viviendas, lo que repercute especialmente en los inmigrantes con bajos ingresos», señaló.
En este sentido, la profesora de Sociología de la Universidad Complutense Elisa Brey alertó de que «las ciudades se pueden convertir en entornos que favorezcan la división y la fractura social», ya que la vivienda se ha convertido hoy «en un factor de exclusión». Así, por ejemplo, el 80 % de los extranjeros vive hoy de alquiler en nuestro país, «lo que hizo que durante la pandemia aumentara exponencialmente sus posibilidades de sufrir un desahucio».
Discapacidad e infancia
«A lo largo de nuestra vida todos vamos a sufrir una discapacidad de algún tipo, y las ciudades deben estar preparadas para ello», dijo también Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, quien dio el dato de que hoy 100.000 personas en España no pueden salir de su casa al no contar con ascensores y otros elementos de accesibilidad para ello. «Nuestras ciudades están muy avanzadas en este sentido, pero tenemos que trabajar un poco más», dijo.
Otro colectivo especialmente señalado es el de los niños, «que son el 17 % de la población española pero no cuentan con ciudades planificadas para ellos», lamentó Paola Bernal, experta en Políticas Locales de UNICEF España. «Hoy su espacio queda reducido a unos lugares muy reducidos y concretos, pero ellos tienen derecho también a la ciudad», defendió.
Precisamente los niños «son los ciudadanos del futuro», destacó en la jornada de trabajo organizada por The Family Watch Rita Gasalla, presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable, quien pidió para ellos ciudades «con más espacios naturales, con menos ruido y más posibilidades de transporte para reducir los tiempos de desplazamiento», pues todo ello «redundará en la salud de las personas y en la salud del planeta».
En esta línea, María José Olesti, directora general de The Family Watch reclamó ciudades «más sostenibles e inclusivas, abiertas a todos, incluidos los migrantes», pues todo ello contribuirá «al bienestar de todas las generaciones que viven en nuestros entornos urbanos».