Fallece Francisco Álvarez, cardenal arzobispo emérito de Toledo - Alfa y Omega

Fallece Francisco Álvarez, cardenal arzobispo emérito de Toledo

En sus siete años al frente de la diócesis primada de España «desarrolló numerosas iniciativas de acción evangelizadora», ha dicho de él el actual arzobispo de Toledo, Francisco Chaves

Redacción
El cardenal Francisco Álvarez durante una ofrenda floral en Toledo, en el año 2001. Foto: Óscar Huertas.

«Ha sido llamado a la casa del Padre esta mañana, el cardenal arzobispo emérito de Toledo, don Francisco Álvarez Martínez. Encomendamos su alma a la misericordia de Dios y pedimos su eterno descanso»: con este comunicado en redes sociales ha anunciado este miércoles la archidiócesis de Toledo el fallecimiento a los 96 años del cardenal Francisco Álvarez, que presidió la diócesis entre 1995 y 2002.

En una carta dirigida a todos los fieles de Toledo, el actual obispo diocesano, Francisco Cerro Chaves, ha pedido «elevar nuestras oraciones al Señor para que la esperanza que alentó a don Francisco a lo largo de toda su vida se vea colmada con la plenitud de la Vida».

En su carta, el actual obispo de Toledo ha recordado que «en sus siete años de pontificado en nuestra diócesis, entre otras iniciativas pastorales desarrolló las indicaciones para la nueva evangelización propuestas por el Santa Sede con ocasión del paso al tercer milenio». Además, configuró la archidiócesis primada «en su actual estructura pastoral y desarrolló numerosas iniciativas de acción evangelizadora y social, entre ellas, la creación del Hogar 2000, para la acogida y tratamiento de enfermos de sida, o la creación de la televisión diocesana».

Con anterioridad a su llegada en 1995 a la archidiócesis primada de España fue obispo de Tarazona, de Calahorra y La Calzada-Logroño y de Orihuela-Alicante. Fue creado cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero del año 2001, y llegó a participar en el cónclave en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI.

«Oremos por su eterno descanso –concluye Francisco Cerro–, al tiempo que damos gracias al Señor por todos los dones recibidos en nuestra archidiócesis de Toledo y en todas las diócesis en las que, con “obediencia y paz”, como recogía su lema episcopal, dejó su testimonio de servicio en la caridad».

Exequias y funeral

Las exequias don Francisco Álvarez se celebrarán este próximo viernes, 7 de enero, a las 12:00 horas en la catedral primada, presididas por Francisco Cerro Chaves. Hasta entonces, el féretro con sus restos mortales se instalará en la tarde de este miércoles en la capilla de la Inmaculada del Arzobispado para la visita y la oración de los fieles. Más adelante, cuando la situación sanitaria lo permita, se celebrará una misa de funeral en el templo primado. El cardenal emérito de Toledo será enterrado finalmente en la catedral, delante de la capilla de la Descensión de la Virgen.