Fallece Francesc Ciuraneta, obispo emérito de Lérida - Alfa y Omega

Fallece Francesc Ciuraneta, obispo emérito de Lérida

Ocupó la sede leridana entre 1999 y 2007, cuando Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de salud

Redacción
Foto: EFE / Laurent Dominique

El obispo emérito de Lleida, Francesc Ciuraneta, ha fallecido este miércoles en su domicilio de Palma de Ebro (Tarragona), su localidad natal, a la edad de 80 años, según ha informado la diócesis leridana a través de su página web.

Nacido en 1940, Ciudaneta fue ordenado a los 28 años en Tortosa, su diócesis de origen. En junio de 1991, san Juan Pablo II lo nombró obispo y envió a la diócesis de Menorca, donde fue ordenado por el entonces nuncio en España, Mario Tagliaferri. Ocho años después, en 1999, el Papa lo enviaría a la diócesis de Lérida, donde sirvió hasta el 2007, cuando el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por motivos de salud.

Durante su ministerio episcopal en Lérida se construyó el nuevo edificio de Cáritas diocesana, se remodeló la Academia Mariana y se construyó la Casa de Espiritualidad, así como las parroquias de Santa Teresa Jornet y San Antonio María Claret. Además, fue el impulsor de la obra histórica Raíces cristianas de Lérida.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2007 y este mismo año la Medalla de la Ciudad de Lérida por «el papel importante que ha tenido para la ciudad en muchos ámbitos, como la recuperación de la Academia Mariana y su aportación pastoral y científica en el Instituto de Ciencias Religiosas».

El funeral tendrá lugar este jueves a las 16:00 horas en la catedral de Lérida. También habrá Eucaristías por su eterno descanso en Menorca –el sábado a las 11:00 horas– y en Tortosa –cuya fecha está por determinar–.