Fallece el cardenal ghanés Richard Baawobr - Alfa y Omega

Fallece el cardenal ghanés Richard Baawobr

Llegó a Roma para el Consistorio del 27 de agosto, pero no pudo participar al ser hospitalizado por un problema de salud

Redacción
El cardenal Richard Kuuia Baawobr de Wa, Ghana, fotografiado conversando con una mujer. Foto: CNS.

Este domingo falleció en Roma a los 64 años de edad el cardenal ghanés Richard Kuwiia Baawobr. Baawobr llevaba en Roma desde el mes de agosto, cuando acudió para ser creado cardenal por el Papa Francisco. Pero no pudo participar en la celebración, pues tuvo que ser ingresado en un hospital.

Tras más de dos meses hospitalizado, el purpurado se trasladó a la Casa Generalicia de los MIsioneros de África (los padres blancos), congregación a la que pertenecía, para continuar con su recuperación.

«Con gran tristeza les comunicamos del regreso al Padre celestial de nuestro hermano el cardenal Richard Baawobr hoy, domingo 27 de noviembre de 2022. Trasladado en ambulancia desde la Casa Generalicia al Policlínico Gemelli a las 17:45 horas, a las 18:25 recibimos la triste noticia de su muerte», afirmó en una nota el padre André-Léon Simonart, secretario general de la congregación, recogida por Vatican News.

Y añadió: «Que Richard descanse en la paz de su Señor, a quien sirvió tan generosamente. Nuestras oraciones y pensamientos están también con los de su familia, si diócesis, sus colegas obispos y todos sus amigos y conocidos»

Trayectoria

Ordenado sacerdote en 1987 y obispo en 2016, Baawobr fue el primer africano elegido superior general de la Sociedad de Misioneros de África. También ocupó la presidencia del Simposio de Conferencias Episcopal de África y Madagascar.

El 29 de mayo de este año, el Papa Francisco lo incluyó en la lista de 21 nuevos cardenales, una verdadera «sorpresa» para él. «Salía de una Misa cuando uno de mis sacerdotes vino a felicitarme. No podía creerlo», reconoció entonces.

Con la muerte de este purpurado africano, el Colegio Cardenalicio está compuesto por 225 cardenales, de los que 126 son electores y 99 no electores.