Fallece Antonio Montero, el obispo periodista - Alfa y Omega

Fallece Antonio Montero, el obispo periodista

El arzobispo emérito de Mérida-Badajoz, vinculado toda su vida a los medios de comunicación, ha fallecido este jueves a los 93 años de edad

Redacción
Antonio Montero, en sus últimos años. Foto: Conferencia Episcopal Española

Antonio Montero, arzobispo emérito de Badajoz, ha fallecido este jueves a los 93 años de edad. Tal como cuenta la web de la Conferencia Episcopal, monseñor Montero nació en Churriana de la Vega (Granada), el 28 de agosto de 1928. Cursó sus estudios eclesiásticos en el seminario de su archidiócesis, licenciándose en Teología en la Facultad jesuítica de la capital granadina. Obtuvo también la licenciatura en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y el Doctorado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se graduó posteriormente en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid, y fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1951 en la basílica de San Juan de Letrán de Roma.

Montero, además de escribir la primera gran obra sobre la persecución religiosa en España, Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939, dedicó buena parte de su apostolado al mundo de la comunicación.

Durante sus años romanos formó parte activa del grupo literario de jóvenes sacerdotes creadores de la revista poética Estría. En 1953 fue nombrado subdirector de la revista Ecclesia y su director en 1958, cargo en el que permaneció hasta 1967. Desde 1955 a 1969 simultaneó esta responsabilidad con la creación y dirección de la institución editorial PPC.

Participó en diversos congresos internacionales de prensa católica, y de su labor periodística destaca su trabajo como cronista durante la celebración del Concilio Vaticano II y de redactor editorialista del diario YA desde 1967 a 1969.

El 10 de abril de 1969, el Papa Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Sevilla, y el 3 de mayo de 1980 fue nombrado obispo de Badajoz. Al crearse en 1994 la nueva Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, que comprende a las tres diócesis extremeñas, Juan Pablo II nombró primer arzobispo de la nueva sede a Antonio Montero.

En 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de Extremadura, y el 4 de septiembre de 2004 dejó la diócesis por motivos de edad.