Fallece Antonio Ceballos, obispo emérito de Cádiz y Ceuta - Alfa y Omega

Fallece Antonio Ceballos, obispo emérito de Cádiz y Ceuta

«Ha sido un hombre humilde y bondadoso», ha dicho de él su sucesor en la diócesis gaditana. Ceballos vivía desde su renuncia en la casa de las Hermanitas de los Pobres en Jaén

Fran Otero
Antonio Ceballos fue durante 17 años obispo de Cádiz y Ceuta. Foto: Diócesis de Cádiz y Ceuta.

El obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha fallecido este miércoles por la tarde por causas naturales y tras varios años con un estado de salud delicado. El prelado vivía desde que el Papa aceptó su renuncia en 2011 en la residencia de las Hermanitas de los Pobres de Jaén.

«Ha sido un hombre muy humilde y enormemente bondadoso que ha dejado un rastro de vida evangélica y de pastor bueno, entregado a todos y muy orante. Ha sido muy querido en Jaén, su tierra, pero también en Ciudad Rodrigo, su primera sede episcopal y en Cádiz y Ceuta, donde ejerció de 1993 a 2011», ha señalado tras conocer la noticia Rafael Zornoza, el actual obispo de Cádiz y Ceuta.

Asimismo, ha explicado que su liderazgo fue «decisivo en la aplicación del Concilio Vaticano II» y también en una pastoral «que afrontaba ya un cambio cultural que llega hasta hoy». «El sínodo diocesano del año 2000 convocado por él dejó una impronta y unas directrices de trabajo que están aún presentes», ha subrayado.

Por su parte, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, ha mostrado su pesar por un hombre «que tanto trabajó por la Iglesia en España desde distintas responsabilidades, en especial por la de Jaén, donde desempeñó distintos e importantes cargos pastorales».

La capilla ardiente se ha instalado en el seminario diocesano de Jaén, donde se puede velar el cuerpo hasta las 10:30 horas de este jueves. A las 11:00, la catedral acogerá una Misa por su eterno descanso, presidida por el obispo.

Al terminar la Eucaristía, los restos del obispo serán trasladados al seminario de Cádiz, donde se instalará otra capilla ardiente. El viernes a las 12:00 tendrá lugar el entierro en la catedral gaditana, donde se depositarán sus restos.

Una vida dedicada a la Iglesia

Nacido en Alcalá la Real (Jaén) el 31 de julio de 1935, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1962. En Jaén fue profesor, director espiritual y rector del seminario. También delegado del Clero y de Vocaciones, párroco y canónigo de la catedral.

En 1988 fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo, donde estuvo hasta 1994, cuando tomó posesión como obispo de Cádiz y Ceuta. El 30 de agosto de 2011, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta última diócesis.