Fallece Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de Barcelona
El prelado ha fallecido a las seis de la mañana de este sábado, en la festividad de santa Eulalia, patrona de Barcelona
El Arzobispado de Barcelona ha comunicado el paso al Padre de Antoni Vadell i Ferrer, obispo auxiliar de la archidiócesis, a través de una nota en la que señala que «ha fallecido en la paz del Señor tras una larga y dolorosa enfermedad» este sábado, a las seis de la mañana.
La nota indica además que el cardenal arzobispo, el cardenal arzobispo emérito, los obispos auxiliares, los sacerdotes y los diáconos lamentan el fallecimiento de Vedell y piden a los fieles que «lo encomienden a la misericordia del Señor».
Poco después de las nueve de la mañana, el cardenal Juan José Omella dejaba un emotivo mensaje en Twitter: «Querido hermano Antonio, descansa en paz. Tennos presentes en tu corazón de hermano y amigo porque nosotros te llevamos en el nuestro. Que Cristo resucitado te dé la vida para siempre».
A mediados de julio de 2021 Vadell i Ferrer anunció que se retiraba temporalmente de sus tareas pastorales para someterse a un tratamiento contra el cáncer. El prelado, designado en 2017 por Francisco como auxiliar de la archidiócesis encabezada por el cardenal Omella, fue diagnosticado con un tumor en el páncreas y necesitaba someterse a quimioterapia. Entonces, el auxiliar de Barcelona en un mensaje a su diócesis pedía «la protección de la Virgen María» y «la intercesión del beato Joan Roig Diggle». Francisco llamó por teléfono a Vadell pocos días después. Según contaba el obispo el Santo Padre le deseó una pronta recuperación y le pidió que «espabile porque a su edad lo necesita muy activo».
El auxiliar de Barcelona nació en 1972 y era el obispo más joven de España.
En enero de este año el Papa repitió llamada telefónica. Esta vez habló con la madre de Vadell a la que dijo que podía «estar orgullosa de su hijo». El obispo abandonaba en esos días el Hospital Clínic de Barcelona para recibir cuidados médicos en casa. Posteriormente, Francisco también llamó a Juan Vadell, hermano de Antoni, que es la persona que lo ha acompañado durante la convalecencia en el hospital ante la imposibilidad de recibir visitas por la situación de la pandemia.
Perfil biográfico
Nació en Llucmajor (Mallorca) el 17 de mayo de 1972. A los 14 años ingresó en el Seminario Menor de Mallorca, pasando después, en 1990, a cursar Filosofía y Teología en el seminario mayor. Fue ordenado diácono el 4 de octubre de 1997 en la capilla del Seminario Nuevo de Mallorca, y sacerdote el 31 de mayo de 1998 en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (Palma). Obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano (2006-2009).
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Mallorca. Ha combinado la labor parroquial con la pastoral catequética y educativa. Inició su actividad pastoral en la parroquia del Beato Ramon Llull en Son Cotoner (1998-2006) y posteriormente asumió la responsabilidad de rector del Seminario Menor de Mallorca (1999-2006). Ha sido, entre otros cargos, profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca (ISUCIR), delegado diocesano de Pastoral Vocacional, y formador del seminario de Mallorca (2002-2006).