Experto en educación en emergencias: «El colegio es clave para sanar las heridas de la guerra»

Experto en educación en emergencias: «El colegio es clave para sanar las heridas de la guerra»

Durante la presentación de una nueva edición de la campaña Escuela Refugio de Entreculturas y Alboan, el keniata Obed Ombuna ha alertado de los efectos dramáticos de los recortes de financiación para ayuda humanitaria

María Martínez López
Ombuna está visitando España para la campaña.
Ombuna está visitando España para la campaña. Foto: Entreculturas.

«Enseñar en un campo de refugiados es una de las experiencias más duras, pero también más gratificantes que he vivido», asegura el keniata Obed Ombuna, coordinador regional de Educación del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en África del Este. Ombuda ha participado este martes en la presentación de una nueva edición de la campaña Escuelas Refugio, de las ONG Entreculturas y Alboan, en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este viernes. En los campos de refugiados de Dadaab y Kakuma, en Kenia, que acogen a 700.000 refugiados en de los países vecinos, «la escuela es el único espacio seguro y estructurado».

¿Cuáles son los principales desafíos que presentan los conflictos actuales en África oriental?
—Las crisis activas en la región y sus alrededores siguen afectando a la gente y a su forma de vida. Por ejemplo, las crisis en Sudán y en Tigray (Etiopía) llevaron a un flujo de refugiados y retornados a Sudán del Sur así como a una elevada población de desplazados internos en la propia Etiopía. Además, los recortes en financiación para ayuda humanitaria son como echar sal en la herida de crisis que ya estaba olvidadas.

Ahora los refugiados y solicitantes de asilo se enfrentan a una situación peor que nunca antes. Las raciones de comida en los campos de refugiados de Dadaab y Kakuma, en Kenia, se han reducido de un 60 % en 2024 a un 25 % en 2025. La tensión entre los refugiados y la comunidad acogedora está alta. Las agencias humanitarias también se enfrentan a estas tensiones procedentes de los refugiados.

Allí, en Kenia, fue asesinado recientemente un sacerdote en el valle de Kerio. La violencia que afecta a la zona ha llevado al cierre de colegios. ¿Qué está ocurriendo?
—Se informó de incidentes de seguridad en esa zona antes del asesinato del sacerdote. La región es conocida por el bandidaje y los conflictos intercomunitarios que surgen de la sustracción de ganado. Aunque no dispongo del número exacto de escuelas, profesores y estudiantes afectados, algunos centros permanecen cerrados debido a la inseguridad. Los que están abiertos siguen teniendo unos datos de asistencia a clase bajos ya que los padres tienen miedo a dejar que sus hijos vayan a clase.

Su mejor defensa

La educación es su mejor defensa es el lema de la nueva edición de la campaña Escuelas Refugio. Con ella, Entreculturas y Alboan quieren destacar la importancia de la escuela como un espacio seguro y acogedor para los 49 millones de niños y adolescentes refugiados y desplazados en el mundo. No solo permite educarlos sino protegerlos frente al reclutamiento. Además, la formación contribuye a construir la paz.

«En un mundo herido por la violencia, con 56 conflictos violentos en activo en todo el mundo, la educación protege, rehabilita y salva vidas», ha asegurado Luca Fabris, responsable de Movilidad Humana de Entreculturas. Lucía Rodríguez Donate, responsable de Incidencia Política de la misma entidad, ha añadido que «en un mundo cada vez menos hospitalario, en el que se cierran fronteras y el gasto en seguridad no deja de incrementarse, desde Alboan y Entreculturas apostamos por invertir más en educación». Es «la mejor defensa de la población en desplazamiento forzoso».

Desde el primer mundo, parece difícil imaginar que un niño o adolescente que sufre la guerra o el desplazamiento se pueda concentrar en seguir una asignatura. ¿Qué papel juegan las escuelas en esos contextos?
—Los niños afectados por los conflictos se enfrentan a experiencias traumáticas con mayor frecuencia. Algunos fueron testigos de cómo mataban a sus padres o incluso a sus hermanos. Otros sufrieron abusos físicos o sexuales. El colegio juega un papel clave en sanar las heridas y las cicatrices de la guerra. Ofrece una rutina y genera una sensación de normalidad en medio de las crisis. Es allí donde maestros formados ofrecen primeros auxilios psicosociales y derivan a los alumnos a tratamientos de salud mental y psicosocial. 

¿Cuáles son las prioridades de Entreculturas en la región para garantizar el derecho a la educación?
—Una de las prioridades es hacer incidencia ante los donantes y ante el Gobierno de Kenia que priorice la educación. Por ejemplo, en abril el Servicio Jesuita a Refugiados lideró a otros socios que trabajan en educación en emergencias para escribir y difundir un informe que afirmaba que el futuro de los niños y jóvenes está en peligro al hacer los recortes de financiación que se reste prioridad a la educación en contextos de emergencia. Otras prioridades incluyen la formación de profesores, la mejora en las infraestructuras escolares, la provisión de material escolar y la formación en inglés.