Éxito de los cepillos electrónicos en las parroquias españolas
«Los párrocos están encantados con este dispositivo», asegura el director de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell. En el último años los donativos han crecido sin parar y cada vez llegan más peticiones para adquirirlo
Hace exactamente un año el Banco Sabadell instaló los tres primeros cepillos electrónicos de España en la madrileña catedral de la Almudena. A día de hoy, la diócesis de Madrid ya cuenta con 80 de estos dispositivos que permiten hacer donativos tanto a aquellos fieles que lleven efectivo como a aquellos que no. Y en España ya son más de 300, mientras las peticiones de párrocos de toda España «nos llegan todos los días», afirma el director de Instituciones Religiosas de la entidad, Santiago Portas.
«En la entidad veíamos que había una necesidad de implementar los donativos digitales, pero no se acababa de dar con la tecla. Se había probado una tecnología compleja y cara, pero empezamos a trabajar en este proyecto mirando iniciativas que en otros países han sido un éxito, y hoy ya se ha hecho su hueco en este ecosistema digital que supone una transición entre el pago en efectivo y con tarjeta», dice Portas.
De hecho, cada vez hay más solicitudes desde toda España porque «los párrocos son nuestros mejores comerciales», bromea Portas. «Los cepillos electrónicos se están popularizando por el boca oreja gracias a ellos, que están encantados».
El dispositivo permite seguir haciendo el donativo en efectivo, pero incorpora también un TPV que permite donar eligiendo entre cuatro cantidades, entre 1 y 19 euros –no se puede donar más porque eso supondría tener que teclear el pin de la tarjeta e imprimir un recibo, lo que ralentizaría la operación–. «Es tan fácil como pulsar la cantidad que quieras y acercar la tarjeta», dice el director de Instituciones Religiosas del Sabadell. «El proyecto funciona –asegura–, y un buen indicativo de ello es que la media de donativos ha ido creciendo cada vez más durante el último año».
Santiago Portas expondrá cómo ha sido el despliegue de estos aparatos y analizará su impacto en la economía de los templos el próximo lunes, 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en un encuentro en el Auditorio del Banco Sabadell. En el acto también intervendrán el director de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell de la Territorial Centro, José Antonio Caballero, y el director del Instituto de Fundraising Católico, Juan Uribe; y habrá una mesa redonda sobre buenas prácticas a la hora de captar fondos, moderada por el director de Medios de Comunicación de la diócesis de Madrid, Rodrigo Pinedo.
Las inscripciones pueden realizarse a través del mail institucionesreligiosas@bancsabadell.com.