¿Existe la familia perfecta? El Papa cree que no - Alfa y Omega

¿Existe la familia perfecta? El Papa cree que no

«La mejor medicina para curar el dolor de una familia herida es el perdón», afirma Francisco en El vídeo del Papa

José Calderero de Aldecoa
Pantallazo de la grabación
Pantallazo de la grabación. Foto: El vídeo del Papa.

«No existen las familias perfectas», a pesar de que «todos soñamos con una». Cada cual «tiene sus problemas y también sus grandes alegrías». Es el golpe de realidad lanzado por Francisco este martes a través de la iniciativa El vídeo del Papa en su edición de marzo. Una grabación que en esta ocasión no ha contado con imágenes del Santa Padre —habitualmente el filme intercala una alocución del Pontífice mirando a cámara con algunas imágenes de recurso que tienen que ver con lo que se está hablando— al encontrarse en el hospital Gemelli desde el pasado 14 de febrero.

Precisamente, la última información de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, emitida hace escasos minutos, indica que el Papa «continúa su fisioterapia respiratoria» y que «ha reanudado la ventilación de alto flujo —no mecánica— con el uso de tapones nasales de oxígeno». En esta situación, «se ha dedicado al reposo y a la oración».

El perdón, la mejor medicina

Además de descartar la perfección, El vídeo del Papa también reconoce que, «aunque en la familia cada persona es valiosa porque es distinta a las demás», las diferencias «pueden provocar conflictos y heridas dolorosas». Ante esta situación, según Francisco, «la mejor medicina para curar el dolor de una familia herida es el perdón».

En este sentido, el Pontífice ha explicado que «perdonar significa dar otra posibilidad». Es lo que «Dios hace con nosotros todo el tiempo». El Señor, con su «paciencia infinita», «nos perdona, nos levanta, nos hace empezar de nuevo. El perdón renueva siempre la familia, hace mirar adelante con esperanza».

Y si este «final feliz» no es posible, asevera el Santo Padre, «la gracia de Dios nos da fuerza para perdonar y trae paz, porque libera de la tristeza y, sobre todo, del rencor».

En cualquier caso, el Pontífice concluye El vídeo del Papa pidiendo oraciones «para que las familias divididas encuentren en el perdón la curación de sus heridas, redescubriendo, incluso en sus diferencias, las riquezas de cada uno».