Europa destinará fondos a la protección de los lugares de culto de la amenaza terrorista
Invertirá 23 millones de euros, que se dedicarán a reforzar la seguridad de iglesias, sinagogas y mezquitas, así como de otros espacios públicos
La Comisión Europea (CE) va a destinar 23 millones de euros a reforzar la seguridad de los lugares de culto frente a posibles atentados. El dinero saldrá del Fondo Europeo de Seguridad Interna y se repartirá entre diez proyectos de diferentes Estados miembros y distintas confesiones religiosas.
Con esta financiación, Europa busca aumentar la protección en las iglesias, sinagogas y mezquitas. También se defenderán otras infraestructuras, como el transporte público, o en los grandes acontecimientos deportivos.
Además, la comisión tiene previsto organizar una conferencia sobre la protección de los lugares públicos y lugares de culto a principios de primavera de 2021. En ella, se presentará una serie de proyectos en este ámbito.
Ataques en Francia
El objetivo para reforzar la seguridad de los lugares de culto es tratar de evitar acciones terroristas. Por ejemplo, en la memoria reciente de Europa se encuentra el atentado ocurrido en el entorno de la basílica de Notre Dame, de Niza. Allí fueron asesinadas tres personas el pasado mes de octubre. O el martirio del sacerdote Jacques Hamel, que fue degollado por dos terroristas el 26 de julio de 2016 al concluir una Misa en la parroquia de la localidad de Rouen.
Amenaza de los terroristas
El anuncio de la Comisión Europea ha coincidido en el tiempo con la amenaza global que los terroristas de Boko Haram han lanzado contra todos los cristianos del mundo.
Hace tan solo cinco días, un comandante del grupo armado advirtió en un vídeo que Boko Haram intensificará sus acciones de cara a la Navidad. «Todos los cristianos en el mundo, especialmente ahora que la Navidad se acerca, deberíais saber que nunca dejaremos de mataros», amenazó.