Etiopía declara el Estado de emergencia al año del conflicto en Tigray - Alfa y Omega

Etiopía declara el Estado de emergencia al año del conflicto en Tigray

El conflicto en Tigray ha dejado hasta hoy miles de muertos, más de dos millones de personas desplazadas y más de 100.000 personas refugiadas en Sudán. Más de siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente para sobrevivir

Redacción
Los misioneros salesianos ayudan a más de 8.000 personas, sobre todo madres y menores con desnutrición. Foto: Misiones Salesianas.

«Las necesidades alimentarias son muy grandes y aumentan cada día, la desnutrición es enorme. Se está viviendo una situación desesperada», explican los misioneros salesianos que trabajan en Etiopía. El conflicto armado en la región de Tigray entre el Ejército y el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) cumple un año. El 4 de noviembre de 2020 el primer ministro etíope ordenó una ofensiva contra el Frente Popular de Liberación que gobierna Tigray, en represalia por un ataque contra una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas. Desde entonces, miles de personas han muerto y miles más han huido al vecino Sudán. La ONU acusa a todos los implicados de haber cometido crímenes de guerra y abusos sexuales, un extremo que los rebeldes niegan.

«Este año de crisis humanitaria ha afectado a la población más vulnerable y la ha dejado en una situación crítica», explica Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. El conflicto ha dejado hasta hoy miles de muertos, más de dos millones de personas desplazadas y más de 100.000 personas refugiadas en Sudán. Más de siete millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente para sobrevivir, según alertan los organismos internacionales. Además, más de 100.000 menores están en grave riesgo por la hambruna que sufre la población y podrían morir en los próximos meses.

La falta de asistencia sanitaria por la destrucción de hospitales y la falta de combustible son también graves problemas para una población abandonada a su suerte. «La escasez de gasolina hace que el transporte de la ayuda sea complicado y nos dicen que solo una mínima parte de los camiones llega a su destino», dice Muñoz. «Los bancos permanecen cerrados y la falta de dinero hace que la población no pueda acceder a productos básicos», explican los misioneros. Los salesianos, en la actualidad, están ayudando a más de 8.000 familias, en especial a madres y menores que sufren desnutrición.

Estado de emergencia y violación del derecho humanitario

Además, desde este martes, el Gobierno de Etiopía ha decretado el Estado de emergencia en el país después de que los rebeldes lograran avanzar sobre la vecina región de Amhara, con la que mantienen una disputa territorial histórica. El primer ministro, Abiy Ahmed, ha pedido a los ciudadanos que se armen en caso de necesidad para defenderse. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, considera que esta declaración representa un riesgo, puesto que implica provisiones muy laxas «que incluyen poderes amplios de arresto y detención que profundizarán las divisiones, pondrán en peligro a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos, provocarán un mayor conflicto y solo aumentarán el sufrimiento humano que ya alcanza niveles inaceptables».

«Todas las partes en conflicto en Tigray han cometido atrocidades que pueden constituir crímenes de guerra y de lesa humanidad», señala una investigación conjunta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía divulgada este miércoles. El informe acusa a todos los actores enfrentados de violar el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y los derechos de los refugiados.

El texto detalla una serie de violaciones y abusos, incluidos asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, torturas, violencia sexual, atropellos contra los refugiados y desplazamiento forzado de civiles, entre otros. El informe abarca un periodo que va del 4 noviembre de 2020 al 28 de junio de 2021. El día de cierre de la investigación se refiere a la declaración unilateral de alto el fuego por parte del Gobierno etíope.

Para la indagación, los expertos entrevistaron a unas 270 víctimas y testigos, y tuvieron más de 60 reuniones con funcionarios federales y regionales.