Estoril, epicentro de la fiesta española de la JMJ
40.000 españoles que ya participan de la JMJ Lisboa 2023 se han dado cita en Estoril en un encuentro que ha comenzado con testimonios, ha seguido con la Eucaristía y ha concluido con el festival Caminos de Juventud
«¡Por fin estamos ya en Lisboa!». Lo ha exclamado el cardenal Juan José Omella al comienzo de la homilía durante la Eucaristía que se ha celebrado en los jardines de Estoril, ciudad que ha visto llegar riadas de jóvenes a lo largo de la tarde de este lunes, 31 de julio. Hasta 40.000, en concreto, que son los españoles que ya están en Lisboa para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. «¿Qué pasa aquí?», preguntaba una vecina que había salido a pasear a su perro a dos jóvenes peregrinas, sentadas ya a la espera del comienzo de la Eucaristía.
Ataviados con la camiseta ganadora del concurso que convocó hace unos meses la Conferencia Episcopal, y que ganó un diseño de un joven madrileño en el que se lee «somos los vecinos de al lado», estos miles de jóvenes han escuchado el aliento entusiasta del cardenal Omella a la misión. «Dios nos ha traído a Lisboa, como llevó a los apóstoles a Galilea, para enviarnos a evangelizar». «Seremos —ha continuado— como un granito de mostaza; seremos poca cosa, pero Dios hace maravillas si nos ponemos en sus manos».
El prelado también ha interpelado a los jóvenes con preguntas directas: «¿Qué buscáis?, ¿qué esperáis de estos días?». «En el fondo», les ha dicho, «lo que buscáis es encontrar a Dios; mejor dicho, dejarnos encontrar por Él, porque es Él el que nos busca, es Él el que nos ha llamado». El también arzobispo de Barcelona ha animado: «Abre tu corazón de par en par al Señor y déjate llevar de su gracia y de su amor». «Que Dios os bendiga, futuros apóstoles de nuestro mundo», ha concluido el cardenal, seguido de un intenso aplauso y un unánime y ensordecedor «esta es la juventud del Papa». El recuerdo a María en la despedida de la Misa ha sido en forma de salve rociera.
Festival Caminos de Juventud
El final de la Eucaristía ha dado paso al arranque del festival Caminos de la Juventud, que ha desatado los ánimos de los jóvenes presentes en la explanada. Mucho «que viva España», mucho «yo soy español» y, de nuevo, mucho es «esta es la juventud del Papa». Alegría desbordada en los jóvenes, que han llenado Estoril de música con ritmos actuales y letras cristianas.
En él han participado los artistas DJ Abraham, Unai Quiros, Aisha, Toño Casado, Nico Montero, Celia Salamanca, Marta Mesa, Juan Baena, La Voz del Desierto, Jesús Cabello, Miguel y Grilex. El plato fuerte ha sido la presencia de Nacho Cano y algunos de los artistas de su musical Malinche, que han interpretado dos de los números, Bautismo e Hijo de la Guerra. «El Bautismo fue lo que hizo que toda la cuestión de América cambiara de color, de color de mestizaje, de amor. Se la estuvimos cantando al Papa y le encantó», dijo Nacho Cano. Los jóvenes aprovecharon para cantarle el Feliz en tu día por ser su santo, y el artista se despidió con un «sois todos guapísimos, ¡viva España!».
No han faltado sorpresas en la noche, como la petición de matrimonio de un joven peregrino a su novia en el escenario montado frente al Casino de Estoril. Toño Casado organizó un flashmob y Grilex le puso el ritmo rapero a un concierto que pasadas las 23:00 horas local todavía no había acabado.