Este es el consejo de León XIV a 600 jóvenes para ser «buenos empresarios y buenos economistas»
«Seréis buenos empresarios y buenos economistas si conocéis la economía divina», afirma el Santo Padre en el mensaje que ha mandado a los participantes en el encuentro de Economía de Francisco
El trabajo de los jóvenes comprometidos con la Economía de Francisco no puede ser «solo acción social o [estar] vinculado a modas pasajeras». Se lo ha advertido el Papa León XIV a los 600 participantes en el segundo encuentro presencial de Economía de Francisco después de Asís 2022, que ha comenzado este viernes en Castel Gandolfo. En un mensaje escrito —ya que se encuentra de viaje en Turquía— les asegura que «seréis buenos empresarios y buenos economistas si conocéis la economía divina: es el secreto de muchos testigos que nos han precedido y que aún caminan con nosotros».
Por eso les recomienda «que alimentéis el espíritu y volváis al corazón»; es decir, al «Evangelio y los otros libros de la Biblia». Ahí «Dios todavía hace oír su voz» y sirve de inspiración.

El Santo Padre describe la Economía de Francisco como «un camino que fertiliza el pensamiento y la iniciativa económica con la semilla del Evangelio». Este «transfigura el trabajo humano y produce en nosotros cambios con los que la vida entra en abundancia en el mundo. Vosotros conocéis bien todo esto».
De hecho, asegura que «nadie está en contacto con las «cosas nuevas» en las que la humanidad se juega su futuro más que vosotros. Por eso vuestro encuentro mundial es tan precioso».
Actividad que devuelve vida
Reiniciar la economía, como dice su lema, implica llegar a superar la mirada de la mera producción para promover «una actividad que devuelve la vida a las personas, a las comunidades, a nuestro hogar común». Esto implica «liberarse de las cadenas de la injusticia, restaurar lo que ha sido herido y crear espacios donde cada hombre y mujer puedan respirar dignidad y esperanza».
En esta línea, el Papa resalta que «se puede considerar «de Francisco» solo una economía que se despoja del privilegio y abraza la realidad, comenzando por el leproso, es decir, por quien es descartado, expulsado y eliminado».

Retomando su reciente encuentro con los movimientos populares, León XIV propone la perspectiva de mirar las cosas nuevas «desde la periferia». Es decir, una mirada desde la pequeñez, para buscar soluciones a los problemas.
Tras la muerte del Papa argentino que da nombre a la iniciativa, su sucesor invita a los jóvenes emprendedores a dedicarle «nuestro pensamiento agradecido». Él «atestiguó con todas sus fuerzas» la «cualidad transformadora» del Evangelio. La invitación a «preservar creativamente su herencia» compromete «especialmente a vosotros, que habéis tenido un profundo entendimiento con él».
Incapacidades del sistema
El Santo Padre invita a los jóvenes a mostrar «las incapacidades de un sistema que aumenta las desigualdades y no puede cuidar de los pequeños y débiles». Y a «acoger los sueños de Dios», al tiempo «involucrándonos en una aventura de pueblo».
«La red de amistad y trabajo que representáis es un «no» a la resignación. Vosotros podéis instar a muchos otros jóvenes a salir de la indiferencia o del recinto de los objetivos personales y de grupo, para acoger el Reino de Dios y su justicia a través de nuevas formas de amar el bien común». Para ello, les pide «reavivar los sueños, estimar la oración, el estudio y el trabajo, pensar juntos».