Este concierto de ópera en la Fundación Pablo VI demostrará que «Dios está presente» - Alfa y Omega

Este concierto de ópera en la Fundación Pablo VI demostrará que «Dios está presente»

Javier Otero de Navascués, uno de sus principales organizadores, reivindica que, para explicar el Adviento, basta con acudir a las grandes obras el próximo 3 de diciembre

Rodrigo Moreno Quicios
Cartel promocional del concierto de Adviento 'Dios está en la Ópera'
Cartel promocional del concierto de Adviento Dios está en la Ópera. Foto: Fundación Pablo VI.

El Auditorio Herrera Oria de la Fundación Pablo VI albergará el próximo 3 de diciembre —primer miércoles de Adviento—, la iniciativa Dios en la ópera. Será un concierto de Adviento en el que, a través de fragmentos operísticos, se explicará el valor de este tiempo litúrgico. «Son todos de esperanza, de luz y de preparación», explica en conversación con Alfa y Omega Javier Otero de Navascués, presidente del patronato de la Fundación Operística de Navarra y uno de los principales organizadores de la gala junto a la propia Pablo VI y la Fundación Cultural Herrera Oria. Sus entradas ya están a la venta.

En el concierto habrá «un narrador que cuenta la parte elegida, encuadra qué está pasando en la ópera, por qué se ha escogido y por qué encaja en ese tiempo litúrgico». Serán tan solo breves explicaciones de uno o dos minutos, pero suficientes para ubicar al público menos ducho en este género o con menos cultura religiosa, pues el evento está abierto a todo tipo de público y pretende ser especialmente divulgativo.

Acercarse a Dios a través de la belleza

Otero de Navascués reivindica además el nivel de calidad del concierto y la nota de prensa convocándolo hace referencia a la vía pulchritudinis, esto es, a la belleza como forma de acercarse a Dios. «Va a ser muy bonito estéticamente, al auditorio es comodísimo y las voces son muy buenas», apunta.

Javier Otero de Navascués es presidente del Patronato de la Fundación Operística de Navarra. Foto: Acción Social Empresarial.

De hecho, uno de los tenores que cantará «vendrá de hacer una audición en La Scala de Milán», tan solo unos días antes. «Estoy rezando para que lo cojan», confiesa el empresario, quien insiste en el «nivel artístico» del espectáculo con «cantantes jóvenes que están despuntando en sus carreras profesionales». O, por ejemplo, «la pianista está muy consagrada» y ganó el Premio Tchaikovsky por ser una «niña prodigio».

En el arte, Dios está en todo

Javier Otero de Navascués explica que esta iniciativa de Dios en la ópera consiste en un concierto de Adviento —no de Navidad— por lo que no contará con villancicos sino con piezas como Un bel dì vedremo, de la ópera Madama Butterfly de Puccini. O Prendi quest’è l’immagine de la ópera La Traviata de Verdi. «En la ópera del siglo XIX, como en todas las manifestaciones culturales y artísticas de aquella sociedad, Dios está presente», detalla el empresario. Es decir, que las obras no son deliberadamente confesionales sino que cuentan con un sustrato católico orgánico y la religión está imbricada con total naturalidad en los conflictos que presenta.

Interior del Auditorio Herrera Oria de la Fundación Pablo VI. Foto: Fundación Pablo VI.

Finalmente, el presidente del patronato de la Fundación Operística de Navarra sostiene que el concierto que está organizando «es muy original». «No he visto ningún otro de este tipo como los que hemos hecho anteriormente nosotros».