Estados Unidos mete a Rusia en su lista negra de persecución religiosa, junto con China
Su histórico oponente preocupa más al Gobierno de Biden que Nigeria debido al aumento de la persecución contra los Testigos de Jehová
En una nueva muestra de las crecientes tensiones con Moscú, Estados Unidos agregó el miércoles a Rusia a su lista de países de «particular preocupación» por atentar contra los derechos de libertad religiosa. Comparte este dudoso honor con países como China y Corea del Norte, que como asegura la nota de la Secretaría de Estado (el equivalente al Ministerio de Exteriores) del país «han realizado o tolerado sistemáticas, continuas y graves violaciones de la libertad religiosa».
La lista la completan Eritrea, Irán, Myanmar, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán. «En demasiados países en el mundo seguimos viendo gobiernos que acosan, arrestan, amenazan, encarcelan o matan a personas simplemente por buscar vivir sus vidas de acuerdo a sus creencias», señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
La decisión se ha tomado después de la publicación en mayo del Informe Anual de la Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional. Según el mismo, Rusia ha incrementado su presión contra diversos grupos religiosos, entre ellos los Testigos de Jehová, organización a la Moscú considera extremista. La comisión denunciaba el «mal uso de la ley contra el extremismo para restringir las actividades pacíficas de las minorías religiosas» como ellos o el grupo musulmán Hizb ut Tahrir.
Vigilancia especial
Asimismo, según denunciaban grupos religiosos y ONG, «las autoridades continuaron investigando, deteniendo, encarcelando, torturando y/o abusando físicamente de personas o expropiando sus propiedades por su fe». La entrada de Rusia saca de la lista de países de particular preocupación a Nigeria. El año pasado, Rusia estaba incluido en un grupo de países de «vigilancia especial» junto con Comoros, Cuba y Nicaragua. Este año se ha sumado a ellos Argelia.
Una tercera lista elaborada por la Secretaría de Estado es la que enuncia las «entidades de particular preocupación». Se trata de los rebeldes hutíes de Yemen, los talibanes de Afganistán y de otros grupos armados islamistas: Al Shaabab (Somalia), Boko Haram y su facción el Estado Islámico de África Occidental (Nigeria y alrededores), Hayat Tahrir al Sham o Frente Nusra y el Estado Islámico (Siria e Irak), Estado Islámico del Gran Sahara y Jamaat Nasr al-Islam wal-Muslimin (el Sahel).
A pesar de las declaraciones realizadas por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en un encuentro en junio, los desencuentros entre Estados Unidos y Rusia han aumentado recientemente. Washington advirtió recientemente a Moscú sobre las actividades militares cerca de Ucrania y sobre su supuesta influencia en el conflicto migratorio entre Bielorrusia y Polonia. Biden también criticó la ausencia de Putin de la cumbre del clima COP26.