Dos periodistas, filipina y ruso, ganan el Nobel de la Paz 2021

Dos periodistas, filipina y ruso, ganan el Nobel de la Paz 2021

Maria Ressa y su medio, Rappler, han denunciado con datos la guerra contra las drogas del Gobierno de Duterte

Redacción
Ganadores Nobel de la Paz
Ressa y Muratov. Fotos: AFP / Rappler News y AFP / Rainer Jensen

Los periodistas María Ressa, filipina, y Dmitry Muratov, ruso, recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha valiente por los derechos humanos en Filipinas y Rusia, ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. De ambos, ha destacado sus esfuerzos «para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera».

Los dos son «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas», recoge EFE.

Ressa cofundó en 2012 Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación que le ha servido para «exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», según el Comité Noruego. «Rappler ha centrado su atención crítica en la controvertida y asesina campaña antidrogas del régimen de Duterte». Una batalla que también ha supuesto una prioridad para la Iglesia. Además, «han documentado cómo las redes sociales están siendo utilizadas para difundir noticias falsas, acosar a adversarios y manipular el discurso público».

Cuatro periodistas asesinados

La periodista galardonada ha afirmado, añade EFE, que el Nobel «es un reconocimiento a las dificultades, pero también, con suerte, de cómo vamos a ganar la batalla por la verdad, la batalla por los hechos». Hoy, ha lamentado, vivimos en un mundo donde «los hechos son debatibles» y «el periodismo se ha convertido en activismo». Además de su labor informativa, ultima la publicación de su libro Cómo plantar cara a un dictador, que saldrá a la venta en abril.

Filipinas es uno de los países del mundo más peligrosos para los periodistas. En 2020, fueron asesinados al menos cuatro comunicadores, informa AsiaNews. Además, el mismo año el Congreso rechazó renovar la concesión a la red televisiva más grande del país, ABS-CBN, privando a millones de ciudadanos de una información esencial durante la pandemia.

28 años informando sobre Rusia

En cuanto a Muratov, «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», ha destacado el Comité. En 1993, Muratov fue uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación». A lo largo de estos casi 30 años, seis de sus periodistas han sido asesinados.

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra. El Comité Noruego del Nobel está convencido de que la libertad de expresión y la libertad de información ayudan a garantizar un público informado», han agregado los responsables del anuncio del galardón.