«Está apareciendo la Carmen más mística» - Alfa y Omega

«Está apareciendo la Carmen más mística»

Se abre oficialmente la fase diocesana de la causa de canonización de Carmen Hernández

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
La coiniciadora del Camino con el cardenal Osoro cuando era arzobispo de Valencia. Foto cedida por Carlos Metola.

«Ayer nos llegaron dos testimonios de Uganda, y cada día tenemos tres o cuatro nuevos, en todas las lenguas, hasta de 74 países de todo el mundo. Todo se incorpora al proceso, y todo bajo confidencialidad», afirma Carlos Metola, postulador de la causa de Carmen Hernández. El domingo participará en la apertura oficial de la fase diocesana de la causa de canonización de la iniciadora, junto a Kiko Argüello, del Camino Neocatecumenal, un acto que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Universidad Francisco de Vitoria, presidido por el cardenal Carlos Osoro.

En julio de 2021, a los cinco años de la muerte de Hernández, Metola entregó al arzobispo de Madrid el libelo de demanda por el que pedía formalmente el inicio del proceso. Ahora, tras el visto bueno del Dicasterio para las Causas de los Santos, la causa de Carmen sigue su curso. Lo que se está realizando es «un procedimiento muy riguroso que investiga la vida, las virtudes y la fama de santidad de Carmen», afirma el postulador, que cuenta que, hasta el momento, se ha recogido el testimonio de más de 100 testigos que la conocieron directamente, desde el mismo Kiko a sus familiares más cercanos, pasando por laicos, sacerdotes, obispos y hasta cardenales. «La mitad aproximadamente está vinculada al Camino Neocatecumenal, y la otra mitad no», afirma Metola.

En esta fase se revisa también todo lo que escribió Carmen a lo largo de su vida: documentos, textos suyos, cartas, anotaciones de catequesis… cerca de 18.000 páginas que estudia una comisión de llamados teólogos censores que se asegurarán de que todo encaja dentro de la doctrina de la Iglesia.

Junto a ello, han llegado a la causa 3.000 comunicaciones de personas de todo el mundo que comunican gracias y favores atribuidos a la coiniciadora del Camino Neocatecumenal. «El 35 % versan sobre embarazos difíciles y complicaciones al dar a luz, así como dificultades matrimoniales y familiares; otro tercio tiene que ver con curaciones de enfermedades, y el tercio restante trata de asuntos como exámenes y oposiciones, dificultades para encontrar vivienda, etc.». En este sentido, «hay algunos favores que hemos apartado para que una comisión de la diócesis haga una investigación especial con un peritaje médico», de cara a que la causa reciba en los próximos años un nuevo impulso.

«La causa de Carmen no es solo para el Camino. Los santos son de la Iglesia entera»
Carlos Metola
Postulador

¿Qué es lo que puede pasar a partir de ahora? «A partir de la apertura oficial, el tribunal diocesano comienza a pedir declaraciones a los testigos, aunque algunos ya lo han hecho por razones de edad», afirma el postulador, que calcula que «en tres o cuatro años» ya se podría dar por concluida la fase en la archidiócesis de Madrid. En ese momento, «todo el material de la causa se metería en cajas que se enviarían por duplicado al Vaticano para que comience allí la fase romana del proceso. Estudiarán todo el trabajo realizado en Madrid y terminarán de perfilar lo que consideren oportuno».

En todo este tiempo de investigación «están saliendo las virtudes escondidas de Carmen», afirma Carlos Metola. «Todos sabíamos de su pasión por la oración litúrgica, pero estamos comprobando que rezaba a todas horas. Al mismo tiempo, esta vida interior tan rica la llevaba a una vida apostólica impresionante. Resulta cansado ver la agenda que llevaba, pero eso no impedía su amor a Jesucristo y a los sacramentos. Está apareciendo la Carmen más mística. Desde que se levantaba hasta que se acostaba estaba en presencia de Dios».

Para Alberto Fernández, delegado diocesano de las Causas de los Santos, «estamos ante los primeros pasos de una causa que ayudará al Papa a discernir sobre la vida, virtudes y fama de santidad de Carmen Hernández». De momento, «toda la investigación que se está llevando a cabo muestra una verdadera fama de santidad y de signos, un paso muy importante para que el proceso siga su curso».