Escuelas Católicas, en sintonía con Save the Children por la financiación de la concertada
La organización humanitaria ha publicado un comunicado que apunta a mejorar la infrafinanciación que afecta a estas escuelas y responsabiliza a las administraciones de crear un efecto segregador
Después de que Escuelas Católicas celebrara recientemente la buena disposición del Ministerio de Educación al abrir una mesa de diálogo y asumir el necesario debate público sobre la infrafinanciación de la educación concertada en España, la entidad educativa ha mostrado este miércoles a través de un comunicado su «sintonía» con el informe sobre la situación de la educación concertada en España que ha elaborado la organización Save the Children. En él, se subraya «una reivindicación que llevamos años exigiendo: la urgente necesidad de corregir la infrafinanciación que afecta a los centros concertados», señalan desde Escuelas Católicas.
En el texto, la organización humanitaria apunta a la necesidad de mejorar la infrafinanciación que afecta a estas escuelas y responsabiliza a las administraciones públicas de crear un efecto segregador al no dotar a los centros concertados de los recursos necesarios.
Sin embargo, también ha querido puntualizar algunos puntos recogidos en el texto de Save the Children. Por ejemplo, mientras el informe señala que las escuelas concertadas contribuyen a la segregación escolar, más adelante aclara que el acceso a estos centros está limitado por la propia administración, «que es la que genera el efecto segregador al restringir o excluir a sus potenciales alumnos de las ayudas públicas existentes para alumnos de centros públicos», aclaran desde Escuelas Católicas. Además, añaden que «con mayor financiación pública, se reducirían las supuestas barreras que impiden a algunas familias acceder a los centros concertados».
Otro punto que ha querido explicar la entidad educativa es sobre las cuotas y servicios adicionales de las escuelas concertadas, que consideran «un malentendido frecuente» ya que «es importante distinguir entre las cuotas que se pagan por servicios adicionales como el transporte, el comedor o las actividades extraescolares, y la aportación de las familias, siempre voluntaria y nunca vinculada al derecho a la educación». «Los centros concertados, como cualquier centro sostenido con fondos públicos, ofrecen una educación gratuita», afirman.
En cualquier caso, a raíz del texto de Save the Children, Escuelas Católicas califica el reto de la financiación como una «lucha compartida» y destaca el compromiso que ha tenido siempre «por una educación inclusiva, de calidad y accesible para todos». Además, instan «a las administraciones públicas a cumplir la ley, garantizando realmente la gratuidad de la enseñanza con una financiación adecuada».