«Es la primera vez que se lleva la música contemporánea rumana a espacios antiguos» - Alfa y Omega

«Es la primera vez que se lleva la música contemporánea rumana a espacios antiguos»

El coro rumano Madrigal-Marin Constantin celebrará este viernes un concierto de música sacra y villancicos en la catedral de la Almudena

Rodrigo Moreno Quicios
Anna Ungureanu dirige el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin.
Anna Ungureanu dirige el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin. Foto: Alina Marin.

Este viernes, a las 20 horas, el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin, procedente de Rumanía, interpretará un concierto de música sacra y villancicos en la catedral de la Almudena. Charlamos con su directora, Anna Ungureanu.

—¿Cuál es la historia del Coro Madrigal? ¿En qué otros países ha actuado y qué le hace especial?
—El Coro Madrigal nació en 1963 como un sueño de Marin Constantin. Es muy especial tanto por los trajes que lleva al escenario como por la técnica non vibrato que emplea al cantar. Marin Constantin tenía el sueño de crear un pequeño coro de cámara con una estructura homogénea.

El coro ha recorrido casi todo el mundo y ha estado en cuatro continentes. Nuestro próximo sueño es llegar también a Oceanía y a África. Ahora mismo somos la tercera generación de cantantes de este coro. La mayor parte no había nacido cuando se creó, en 1963, y estamos llegando a lugares que no se imaginaron sus primeros miembros.

Anna Ungureanu dirige el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin.
Anna Ungureanu dirige el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin. Foto: Alina Marin.

Nos hace especial los escenarios, las luces, los actores y los niños cantores, pero sobre todo que este el único coro que ha cantado en las cumbres del Machu Picchu.

Esta es también la primera vez que se desarrolla un programa para llevar la música contemporánea rumana a espacios antiguos, por ejemplo, grabando hace tres días un concierto en el anfiteatro romano de Mérida.

—¿Qué canciones escucharemos en el concierto?
—EEn la primera parte, escucharemos música religiosa de diferentes períodos históricos, desde el Renacimiento hasta la época contemporánea. Y en la segunda parte podremos escuchar villancicos tanto rumanos como internacionales. Además habrá una sorpresa, así que habrá que ir al concierto para descubrirla.

—¿Cómo se vive la Navidad en Rumanía?
—EEn las grandes ciudades se celebra como en todo el mundo, con luces grandes y ornamentos por toda la ciudad. Sin embargo, en los pueblos más pequeños, se siguen tradiciones de hace 100 años.

Por ejemplo, es costumbre que haya grupos de jóvenes cantando villancicos de casa en casa y recibir a cambio cozonac, un postre típico rumano [un bizcocho similar al brazo de gitano, N. d. R.]. También vino, nueces y manzanas.

Y dependiendo de las regiones, por ejemplo, en la Moldavia rumana, de donde soy, tenemos la tradición de que la gente se vista como un oso o como una cabra para alejar el mal y atraer lo bueno.

Anna Ungureanu dirige el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin.
Anna Ungureanu dirige el Coro Nacional de Cámara Madrigal-Marin Constantin. Foto: Alina Marin.

Pero el modo en que lo vivimos es muy familiar. Incluso nosotros, los del coro, pararemos para ver a nuestras familias y recordar el tiempo que pasamos con ellas en nuestra infancia.

También se hace comida típica. Es la época de la matanza de cerdo y con él se realizan diferentes platos tradicionales. Cada región tiene su propia forma de preparar los platos, pero sí que en cada casa suele haber un plato que se llama sarmale [unos rollitos de col rellenos de carne, N. d. R.]. También está el cozonac del que hemos hablado.

En la mesa siempre hay naranjas y manzanas y luego llega Papá Noel. Los niños reciben regalos y, en nuestro coro, vamos a tener a más de 4.000 niños cantando en los diferentes conciertos de la gira que vamos a hacer por Navidad.

—¿Qué supone para ustedes cantar en la catedral?
—EEs un espacio espiritual precioso en el que vamos a poder estar en contacto con el público. Sabemos que hay mucha demanda y casi se ha cubierto el aforo, es una gran alegría que haya tanto interés por parte de la comunidad rumana en Madrid y por los españoles.

Queremos agradecer al público que venga a vernos e invitarles también al concierto que se realizará el sábado en el Círculo de Bellas Artes, que se llamará Madrigal for Babies. Está destinado a niños y familias y forma parte de un programa de interés y actualidad, lo que se busca es el bienestar de los niños mediante el canto.