La era cristiana nació en Rumanía - Alfa y Omega

La era cristiana nació en Rumanía

España y Rumanía tienen muchas cosas en común; entre ellas, el legado de Grecia, Roma y la cristiandad. La conmemoración de los 140 años de relaciones diplomáticas ha propiciado esta exposición admirable de los tesoros de ese país con el que tantas cosas compartimos

Ricardo Ruiz de la Serna
Fotos: MNIR / Ing. Marius Amarie.

Lo inventó Dionisio el Exiguo, el monje bizantino oriundo de Dacia que introdujo la era cristiana como forma de dividir el tiempo y enumerar los años. En la exposición Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas, que acoge el Museo Arqueológico Nacional hasta el próximo 27 de febrero, pueden ustedes asomarse a ese mundo que alumbró a Dionisio. Bajo el alto patronazgo del rey Felipe VI y del presidente de Rumanía, y en el marco de los actos por el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Rumanía y España, ha llegado a la capital una deslumbrante selección de más de 800 objetos arqueológicos de gran relevancia, procedentes del Museo Nacional de Historia de Rumanía y de otros 40 museos e instituciones del país de los dacios, los getas y los sármatas. Han contribuido también a la muestra instituciones como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Ayuntamiento de Guadix y el Museo del Prado. El resultado es esta exposición que nos permite viajar en el tiempo. El recorrido está estructurado en seis grandes ámbitos que nos conducen a través de las diferentes civilizaciones antiguas que florecieron en el territorio de la actual Rumanía. Cobran vida ante nosotros los griegos del mar Negro, los guerreros escitas, los jinetes sármatas, los nobles getas y los reyes dacios. Admiren la opulencia de las ciudades romanizadas. Adéntrense en ese mundo de los bárbaros que terminaron romanizándose.

Es de agradecer que los organizadores hayan diseñado un recorrido que no fatiga ni abruma. Así, el visitante puede detenerse ante un casco principesco de oro reluciente que tal vez perteneció a un niño. La pieza tiene unos 25 siglos. El orfebre no podía imaginar que hoy lo verían nuestros ojos. Observen las figuras con que está decorado. Aprecien el dinamismo de ese sacrificio que se ofrece ante sus ojos. Vayan con cuidado porque, en estos pasillos, habitan dioses paganos como Glycon, cuya estatua con forma de serpiente nos mira curiosa. Sigan con la mirada los trazos de la hiedra en esta estela funeraria del siglo VI que viene de Constanza y luce una cruz. Son muchas las piezas de oro y plata –brazaletes, pulseras, anillos, pendientes y colgantes– que testimonian la riqueza de aquella provincia, a caballo entre Oriente y Occidente, a la que fueron destinadas tropas de Hispania. Imagínense al soldado bético vigilando entre las brumas de los Cárpatos o recordando el Guadalquivir desde las orillas del Danubio. El catálogo de la exposición contiene tres estudios de Constantin C. Petolescu, de la Academia Rumana de Ciencias, que arrojan luz sobre las relaciones entre Hispania y la Dacia en tiempos de los emperadores Trajano y Adriano, hispanos ellos mismos.

En efecto, Roma y el reino dacio mantuvieron una dura pugna durante más de 15 años por el dominio de los Cárpatos y la frontera del río que atraviesa Europa Central. Los mapas que se exhiben en las distintas salas permitirán al visitante comprender la importancia estratégica y geopolítica que, en el primer siglo de nuestra era, revestía esta región. En el mismo catálogo, David Soria Molina, de la Universidad de Murcia, analiza las guerras dacias del emperador Trajano, que terminó con la destrucción de su rival y la romanización del territorio.

La religiosidad de los dacios aparece por doquier en estas salas. Mientras caminaba por las salas, recordaba los comentarios de Mircea Eliade a la obra de Brancusi en La prueba del laberinto. Hay algo que recuerda al genial escultor rumano en este guerrero dacio que nos da la bienvenida. «Brancusi se acercaba a ciertas piedras con la reverencia exaltada y a la vez angustiada de alguien que veía manifestarse en ese elemento una potencia sagrada, una hierofanía», recordaba Eliade. Gracias a estas piezas, cobran vida el misterioso culto de Zalmoxis, las prácticas mágicas de los antiguos dacios y el tesoro de tradiciones y cuentos populares rumanos. No dejen de admirar el kit de magia antigua. Vean estas figuras parecidas a fetiches. Fíjense en la estatuilla de un lobo al que quizás se veneraba como animal totémico.

España y Rumanía tienen muchas cosas en común; entre ellas, el legado de Grecia, Roma y la cristiandad. La conmemoración de los 140 años de relaciones diplomáticas ha propiciado esta exposición admirable de los tesoros de ese país con el que tantas cosas compartimos.