Erik Varden dirigirá los ejericicios espirituales de Cuaresma en el Vaticano - Alfa y Omega

Erik Varden dirigirá los ejericicios espirituales de Cuaresma en el Vaticano

El obispo de Trondheim, en Noruega, dirigirá los ejercicios espirituales de la Curia Romana. Erik Varden es converso y un autor de éxito

Rodrigo Moreno Quicios
Varden el día de su ordenación episcopal, el 3 de octubre de 2020. Tras él un estandarte de san Olav. El obispo ha incorporado su símbolo, el hacha, a su escudo. Foto: Jan Erik Kofoed.

El cisterciense Erik Varden, obispo de Trondheim, en Noruega, será el encargado de dirigir los ejercicios espirituales de Cuaresma para la Curia. Se celebrarán del 22 al 27 de febrero en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico. A las meditaciones están convocados los cardenales residentes en Roma y los prefectos de los dicasterios.

El ciclo, titulado Iluminados por una gloria escondida, propone un recorrido espiritual inspirado en san Bernardo y abordado desde una doble clave. Por un lado, su dimensión idealista. Y, por el otro, la mirada realista. A partir de esa referencia, Varden articulará las reflexiones en torno a tres grandes temas: la libertad, entendida como un proceso para llegar a ser plenamente libres; la verdad, presentada como una realidad que irradia y transforma; y la esperanza, planteada como un reto concreto para el presente.

De ateo a obispo

Nacido en 1974, Varden tiene un perfil poco habitual entre los predicadores de la Curia. Él mismo ha relatado su paso del ateísmo a la fe cristiana. El itinerario culminó con su ingreso en el Císter tras formarse en las islas británicas. Años después regresó a su país natal como obispo de Trondheim.

Varden (izquierda) conversa con su homólogo luterano en la fiesta de san Olaf. Foto: Jan Erik Kofoed.

A su trayectoria monástica se suma una faceta pública como escritor de espiritualidad. Sus libros han alcanzado una amplia difusión; entre ellos Heridas que sanan, donde combina reflexión teológica y experiencia personal. Ese estilo, centrado en el diálogo con el hombre contemporáneo, es una de las razones por las que su nombramiento ha despertado interés.

Conversión, vida monástica y escritura

Durante los ejercicios, Varden ofrecerá varias meditaciones, entre ellas Entrar en Cuaresma o El auxilio de Dios, con el objetivo de propiciar un tiempo de silencio, discernimiento y renovación interior entre los responsables de la Curia.

Erik Varden en una visita a la Universidad de Navarra. Foto: Universidad de Navarra

Con esta elección, la Santa Sede confía la preparación espiritual cuaresmal a un obispo marcado por la conversión, la vida monástica y la escritura. Está llamado ahora a acompañar al Papa y a sus colaboradores más cercanos en un momento clave del año litúrgico.