Entreculturas recuerda que 142 millones de niños todavía no han vuelto a la escuela por la pandemia
La ONG jesuita lanza su nueva campaña de La Silla Roja para insistir en que los efectos de la COVID-19 en la educación todavía persisten
Miguel Molina, director de Fe y Alegría en Honduras, lo ha visto con sus propios ojos. Allí, un millón de niños han dejado de ir a la escuela por la falta de conectividad en las zonas rurales y por la imposibilidad de seguir las clases durante la pandemia. Los alumnos han cambiado las aulas por los campos y el estudio por el trabajo.
De hecho, según ha denunciado Entreculturas en la nueva campaña de La Silla Roja, titulada No podemos pasar página, todavía hay 142 millones de estudiantes en todo el mundo que no han vuelto a la escuela desde marzo de 2020. La razón fundamental es que un total de 19 países mantienen un cierre total por la COVID-19. Además, con los cierres parciales, casi la mitad de alumnos de todo el mundo se está viendo afectada de alguna forma.
Esta circunstancia tiene consecuencias porque, como en el caso de Honduras, muchos niños corren el riesgo de no volver nunca más a un aula, mientras que se calcula que más de 100 millones no alcanzarán el nivel mínimo en lectura. Los efectos serán «más graves» para los más vulnerables y, por tanto, la brecha de aprendizaje entre los más ricos y los más pobres se ampliará.
Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas, se refirió a los docentes durante su intervención en la presentación de la campaña, este jueves, e hizo un llamamiento para que se garantice su vacunación en todo el mundo, pues en muchos países no han sido considerados como prioritarios. Solo uno de cada cuatro forma parte de este grupo en el mundo. «No olvidemos: los maestros son esenciales y una de las claves para la recuperación», ha aseverado.
Pérdida de financiación
Los efectos de la pandemia también se notan en la financiación de la educación, cuyo déficit puede alcanzar los 200.000 dólares que, unido al descenso de las ayudas, podría tener un impacto muy acusado en los países más necesitados.
Por todo ello, desde Entreculturas han lanzado cinco alertas, cinco prioridades para solventar la crisis que vive la educación. Piden que se garantice la calidad y la equidad en todos los países; que la educación online se compatibilice con la presencial; que se desarrollen planes de recuperación de aprendizaje para que los retrasos no le afecten de por vida; que se contraten y formen más profesores y, finalmente, «una mayor y más eficaz inversión en educación».