«Enrique Shaw era rico, pero santo», dijo de el futuro beato el Papa Francisco
Además de la autorización de la promulgación de los decretos relativos a la próxima beatificación de once mártires durante la guerra civil española, el Papa León XIV a autorizado la de un empresario argentino, Enrique Ernesto Shaw
Además de la autorización de la promulgación de los decretos relativos a la próxima beatificación de nueve seminaristas, un sacerdote y un laico, mártires durante la guerra civil española, el Papa León XIV a autorizado la de un empresario argentino, Enrique Ernesto Shaw.
Nació en París el 26 de febrero de 1921 y posteriormente se trasladó a Buenos Aires, tierra de origen de su familia. Joven de firme fe católica, ingresó en la Marina y durante los largos períodos de navegación impartía catequesis a los marineros.
Llamado a trabajar en la empresa familiar, se comprometió a aplicar en el mundo empresarial los principios de la doctrina social de la Iglesia, estableciendo una relación fraternal de colaboración con todos sus trabajadores. Se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos; se unió a Acción Católica y al Movimiento Familiar Cristiano, promoviendo varias otras asociaciones relacionadas con el mundo del trabajo, ofreciendo conferencias y publicando artículos y ensayos.
En 1961 fue nombrado presidente de los Hombres de Acción Católica. Murió de cáncer el 27 de agosto de 1961. A su intercesión se debe la curación milagrosa de un niño de 5 años, golpeado en la nuca por la coz de un caballo en una granja cerca de Buenos Aires el 21 de junio de 2015. El niño sufrió graves daños craneales y cerebrales y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El 15 de julio, para sorpresa de los médicos, se comprobó que el sistema ventricular había vuelto a su tamaño normal. En 2019, el niño fue examinado por dos peritos que lo encontraron en buen estado de salud, sin secuelas neurológicas importantes. Sus padres, que habían sido empleados en una de las empresas fundadas por Enrique Shaw, le pidieron a él oraciones por su salud.
Fue declarado Venerable el 24 de abril del 2021 por el Papa Francisco, quien, en una entrevista con Televisa, aseguró: «Estoy llevando adelante la causa de beatificación de un rico empresario argentino, Enrique Shaw, que era rico, pero santo. Una persona puede tener dinero. Dios da dinero para que uno lo administre bien. Y este hombre lo administraba bien. No con paternalismo, sino haciendo crecer a los que necesitaban su ayuda».

Nuevos Venerables
También han sido reconocidas este jueves las virtudes heroicas de fray Berardo Atonna y sor Domenica Caterina dello Spirito Santo, italianos, y Joseph Panjikaran, sacerdote indio.
Panjikaran, sacerdote diocesano, fue fundador de la Congregación de las Hermanas Médicas de San José, nacido el 10 de septiembre de 1888 en Uzhuva (India) y fallecido el 4 de noviembre de 1949 en Kothamangalam (India).
Berardo Atonna fue sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, nacido el 1 de julio de 1843 en Episcopio di Sarno (Italia) y fallecido el 4 de marzo de 1917 en Nápoles (Italia).
Domenica Caterina dello Spirito Santo fue fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Pequeña Casa de la Divina Providencia, nacida probablemente el 8 de diciembre de 1822 en Ne (Italia) y fallecida el 7 de mayo de 1908 en Génova (Italia).