«Enorme y coordinado ataque físico» a cristianos armenios en Jerusalén - Alfa y Omega

«Enorme y coordinado ataque físico» a cristianos armenios en Jerusalén

El Patriarcado armenio de Jerusalén denuncia las intimidaciones de «30 provocadores con pasamontañas y armados con armas letales»

Redacción
Sacerdotes ortodoxos armenios congregados a las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, Israel
Sacerdotes ortodoxos armenios congregados a las puertas de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén, Israel. Foto: EFE / Jim Hollander.

El Patriarcado armenio de Jerusalén ha denunciado en la mañana del 28 de diciembre un «enorme y coordinado ataque físico lanzado contra obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y otros miembros de la comunidad armenia en Jerusalén». Según el comunicado que esta comunidad ha difundido a través de la red social X (antes Twitter), «varios sacerdotes, estudiantes de la Academia Armenia de Teología y armenios autóctonos están gravemente heridos».

En su nota relatan que «unos 30 provocadores con pasamontañas y armados con armas letales y sustancias tóxicas que han incapacitado a docenas de nuestros sacerdotes han irrumpido en el Cow’s Garden», un área emblemática en el barrio armenio de la ciudad, y lanzado su «cruel ataque». «Los sacerdotes armenios en Jerusalén están luchando por su vida frente a provocadores impunes», sentencian.

El Patriarcado considera que el ataque es una «respuesta criminal» a la demanda judicial que presentó el 27 de diciembre reivindicando su propiedad sobre el Cow’s Garden, un área de la ciudad en liza que el arzobispo armenio Nourhan Manougian había arrendado a dos empresarios que pretenden construir allí un aparcamiento y un hotel de lujo, aunque finalmente canceló el acuerdo. «Así es como reaccionan a los procesos legales el empresario australiano-israelí Danny Rothman (Rubenstein) y George Warwar (Hadad)».

«La amenaza existencial al Patriarcado armenio es ahora una realidad física», advierte el comunicado de esta comunidad cristiana. Y pide «a las autoridades en todo el mundo y a los medios internacionales ayudarnos a salvar el barrio armenio de una violenta desaparición».

También solicitan al Gobierno y a la Policía israelíes «empezar una investigación contra Danny Rothman (Rubenstein) y George Warwar (Hadad) por organizar continuos ataques criminales contra el Patriarcado armenio y su comunidad». «No parecen tener un final a la vista», añaden. Y concluyen reivindicando que «Israel es un Estado de Derecho y tal comportamiento criminal no puede tolerarse ni quedar sin castigo».