Las enmiendas para garantizar plazas para la concertada no logran el apoyo necesario - Alfa y Omega

Las enmiendas para garantizar plazas para la concertada no logran el apoyo necesario

PNV, Junts per Catalunya, PP y UPN habían presentado modificaciones a la ley Celaá horas antes de que fuese votada en el Pleno del Congreso

Redacción
Foto: David Castro

Las cuatro enmiendas transaccionadas sobre la enseñanza concertada en la ley Celaá –tres presentadas por PP y UPN y otra por PNV y Junts per Catalunya– no han logrado el apoyo necesario para prosperar. De hecho, de las últimas modificaciones que se propusieron al texto que llego este jueves al Pleno del Congreso solo saldrá adelante la que tiene que ver con la necesidad de que los alumnos conozcan el papel social de los impuestos y la justicia social, contenidos que se integrarán en la asignatura de Valores Cívicos y Éticos.

La enmienda transaccional de PNV y Junts per Catalunya especificaba las enseñanzas reguladas por esta ley se programarán por las administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y la autorizada en los centros privados concertados, informa Efe.

Y añadía que las administraciones educativas «programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia suficiente de plazas públicas y aquellas que garanticen la prestación del servicio público de la educación, especialmente en las zonas de nueva población».

También fueron rechazadas otras tres enmiendas transaccionales acordadas entre el PP y UPN en defensa de los centros concertados. Ambos grupos también defenderán una cuarta para que el alumnado elija entre una asignatura sobre Religión confesional y otra aconfesional.

Además, la campaña de la plataforma Más Plurales a favor de la enseñanza concertada se manifestó este jueves a la puerta del Congreso y continúa con la recogida de firmas y diversos actos bajo el lazo naranja reivindicativo. El próximo domingo habrá una manifestación en coche en distintas ciudades.