Encuesta Pew Research: la COVID-19 ha aumentado la fe de uno de cada seis españoles - Alfa y Omega

Encuesta Pew Research: la COVID-19 ha aumentado la fe de uno de cada seis españoles

El 16 % de los españoles encuestados por el centro de investigaciones Pew Research afirma que su fe se ha hecho «más fuerte» durante los meses más duros de la pandemia, y más de cuatro de cada diez reconoce que sus lazos familiares «se han estrechado», el mayor dato de Occidente

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Reuters / Andrew Kelly

Una encuesta del Pew Research Center realizada el pasado verano y hecha pública la semana pasada ha ofrecido datos interesantes sobre cómo ha afectado la pandemia por la COVID-19 a la fe los españoles, especialmente durante el confinamiento y la desescalada.

Así, uno de cada seis (16 %) afirma tener una fe personal más fuerte debido a la pandemia, el segundo dato más alto entre los 14 países encuestados, solo por detrás de Estados Unidos (28 %).

La encuesta –realizada con encuestas a 14.276 adultos en 14 países del mundo más desarrollado económicamente– muestra también que el 24 % de los adultos españoles dice que la religión es a día de hoy muy importante en sus vidas.

Gráfico: Pew Research

A pesar de que la pandemia ha provocado la cancelación de actividades religiosas en todo el mundo, pocas personas dicen que su fe religiosa se ha debilitado. Así, en los países encuestados, una media de solo el 3 % dice que su fe religiosa se ha resentido (en España, apenas el 5 %).

En general, son las personas con ingresos más bajos y menos nivel educativo las que tienen más probabilidades de decir que la pandemia ha reforzado su fe religiosa. En España, las personas con ingresos por debajo de la media nacional tienen un 12 % más de probabilidades que el resto de la población de decir que su fe religiosa se ha fortalecido. Y lo mismo sucede en aquellos con un nivel de educación no superior (11 %).

Gráfico: Pew Research

Familias más fuertes

Otro dato interesante del informe es cómo ha influido la pandemia en las relaciones familiares. En este punto, España es el país en el que se manifiesta un mayor fortalecimiento de los lazos familiares, algo que reconocen en mayor medida los jóvenes.

Así, el 42 % de los encuestados manifiesta un mayor fortalecimiento de las relaciones con su familia, por encima del resto de países occidentales. Curiosamente, son el 54 % de los jóvenes entre 18 y 29 años –también la cifra más alta de todos los países– los que afirman sentirse más cerca de sus familias.