EncuentroMadrid 2020: «Este momento es una oportunidad» - Alfa y Omega

EncuentroMadrid 2020: «Este momento es una oportunidad»

El evento anual organizado por Comunión y Liberación concluye con una mirada de esperanza en medio de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: EncuentroMadrid

«Más allá de todas las incertidumbres históricas en las que nos vemos inmersos, confiar es posible y razonable. Hay un designio bueno para cada uno y para el mundo», afirma el manifiesto final que ha cerrado la edición de este año de EncuentroMadrid, que se ha celebrado con el lema ¿En quién podemos confiar?.

En su intervención, el alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que «esta pandemia horrible puede dar lugar sin embargo a algunas oportunidades. Todo lo que hemos pasado nos va a permitir salir mejor, porque se ha demostrado que cuando hay dificultades graves damos todo lo mejor de nosotros mismos para poder salir adelante».

Martínez-Almeida reconoció la existencia de «una sociedad cada vez atomizada en la que aumentado la desconfianza», sin negar «la responsabilidad de la política en este fenómeno», pero lo que hace falta ahora es «confiar más en la sociedad, en las empresas, en las ONG», con la actitud de «querer seguir avanzando para ser una sociedad mejor». El objetivo es lograr una sociedad «cohesionada y con menos recelos, en la que se pueda llegar a acuerdos con personas que no piensan como yo pero quieren lo mismo que yo. El factor personal es determinante ahora mismo», dijo el alcalde de Madrid.

Volver a empezar

El escritor y expolítico canadiense Michael Ignatieff lamentó asimismo la pérdida de confianza en la política como modo de resolver los problemas, pero puso como ejemplo la gestión del desastre de Fukushima para valorar cómo «fueron los gobiernos locales y los ciudadanos los que dieron un paso adelante e hicieron su trabajo, dando comida y cobijo a los afectados».

Del mismo modo, ahora que la pandemia por la Covid-19 es «una prueba tremenda para los gobiernos de todo el mundo», la confianza entre personas «es esencial», ya que constituye «el vínculo ético de la sociedad, implícita en todos los encuentros que tenemos cada día». No hay otra posibilidad, pues la alternativa «es caer en el individualismo y la sospecha unos e otros, en la fuerza y la coacción».

EncuentroMadrid abordó la salida de la pandemia también desde el punto de vista económico, pues muchos sectores en este campo deben hacer frente al reto de volver a empezar. En este sentido, la presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, Leire Pajín, destacó «las ganas de aprovechar esta oportunidad, que seguramente no volverá, de replantearnos los modelos económicos y sociales que nos han traído hasta esta crisis».

Además de defender la sostenibilidad del medio ambiente, señaló la necesidad de una sostenibilidad «social y económica», denunciando «esa falsa dicotomía» entre empleo y sostenibilidad, porque «está demostrado que una economía más sostenible tiene unos cimientos más robustos. Ser capaces de llegar a los sectores que ven estas cuestiones como una amenaza y no como una oportunidad es el reto más importante que tenemos por delante», dijo Pajín.

«Un camino humano necesario»

En esta edición, EncuentroMadrid ha tenido que renunciar a su formato clásico a favor de una modalidad online, porque «ante la disyuntiva entre organizarlo o no, decidimos volver a hacer lo que hemos hecho siempre. Es verdad que se pierde algo de su esencia, pero en cambio hemos llegado a mucha más gente», afirma el presidente de EncuentroMadrid, Rafael Gerez. Así, a pesar de que «todo lo que implica contacto humano ha quedado más diluido y hemos tenido que renunciar a la característica cercanía de EncuentroMadrid, nos ha sorprendido mucho la gran cantidad de visualizaciones de nuestros actos».

Haciendo balance de estos cuatro días de actividades, Gerez señala que «hay temáticas que vengas de donde vengas a todos nos llaman la atención, y una de ellas es la confianza», el hilo conductor de esta edición. «Todos aquellos a quienes hemos propuesto su intervención nos han manifestado que es una cuestión central en la vida personal y comunitaria».

El lema, que fue elegido antes de la pasada Navidad, «decidimos mantenerlo porque resulta absolutamente pertinente» en estas circunstancias, y abordarlo desde diferentes perspectivas –sanitaria, económica, social, política…– «ha permitido un acercamiento muy poliédrico a esta clave».

¿Ha quedado respondida la pregunta en esta edición? El presidente de EncuentroMadrid afirma que «más que respuestas se han abierto puertas de esperanza, y han surgido nuevas preguntas que requieren un camino humano que necesitamos recorrer todos».

Por este motivo, «la experiencia cristiana de la que nace este encuentro ofrece una respuesta muy sencilla, pero la vida y la realidad actual no permiten a muchos aceptarla como algo evidente», de ahí que la confianza «introduce una dinámica en la que la fe entra a formar parte de la vida cotidiana y permite ese recorrido». Desde este presupuesto, concluye Rafael Gerez, «la fe cristiana ilumina siempre que haya un encuentro verdadero entre personas».

Así se dijo:

Lupe de la Vallina, fotógrafa: «Somos positivistas, pero en la vida cotidiana seguimos manteniendo la confianza. Mientras todos estábamos en casa había alguien arreglando las averías de agua, garantizando el suministro de comida y gasolina, llevando cajas de alimentos a los que se quedaban sin nada».

Carmine di Martino, filósofo: «La confianza es una forma de conocimiento intrínseca al hombre y que trasciende a las evidencias que se obtienen de la ciencia».

Daniele Mencarelli, escritor: «El desafío ahora es acoger nuestra herida, es entonces cuando somos verdaderamente humanos».

Jesús Carrascosa, profesor: «Educar es enseñar a amar el ser real que eres, con tus virtudes y defectos, porque al final el mal no tiene tanta importancia en el horizonte de la misericordia».