EncuentroMadrid se pregunta en quién confiar - Alfa y Omega

EncuentroMadrid se pregunta en quién confiar

Redacción

«¿Cómo afrontar humanamente estas circunstancias sin sucumbir al cinismo o la desesperación? ¿Quién cuida de la gente necesitada, de las familias que no tienen nada que comer? ¿Quién acompaña la soledad de los enfermos? ¿En quién confiar?». Estas son algunas de las preguntas que se plantearán en el EncuentroMadrid 2020, que se celebra desde el jueves hasta el domingo en formato online

Entre las actividades programadas destacan dos mesas redondas. La primera analizará las enseñanzas de la pandemia y la relación entre lo público y lo privado, la vida en común y la reconstrucción de la sociedad. En ella intervendrán el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Fundación Vodafone, Remedios Orrantia; el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, y el director de la ONG CESAL, Pablo Llano. 

La otra tendrá como protagonistas a Rafael Gerez, presidente de EncuentroMadrid, y al escritor, académico y expolítico canadiense Michael Ignatieff, quienes conversarán sobre la confianza y el bien común.

Fiel a su tradición, EncuentroMadrid también contará con numerosas actividades culturales entre espectáculos como el dedicado a Etty Hillesum, conciertos y encuentros literarios. La fotógrafa Lupe de la Vallina ha sido la elegida para montar una de las exposiciones de esta edición. En los lugares vacíos construiremos con ladrillos nuevos, como se titula, quiere ser un homenaje a los trabajadores más esenciales, los que salían «para que los demás pudiéramos quedarnos en casa».

Además, la asociación Familias para la Acogida, que cumple 20 años, presentará dos iniciativas que tienen como finalidad difundir una cultura de la acogida. La primera es un recorrido virtual guiado en el que una original selección de cuadros del Museo del Prado ilumina al visitante sobre diversos aspectos de la experiencia de acoger. En la última sala de la exposición se muestra un anticipo de la segunda: el tráiler de un documental que recoge testimonios conmovedores tanto de familias acogedoras como de madres que han dado a sus hijos en acogida.

Todos los actos podrán seguirse en encuentromadrid.com