Encuentran con vida pero «desorientado» al cardenal Lacunza

Encuentran con vida pero «desorientado» al cardenal Lacunza

El obispo de la diócesis panameña de David,de origen navarro, había desaparecido el pasado martes. El próximo 24 de febrero cumplirá 80 años

Redacción
José Luis Lacunza
Foto: CEP.

La Conferencia Espiscopal de Panamá (CEP) ha confirmado que el cardenal español José Luis Lacunza ha sido encontrado con vida en el distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí (Panamá). Mediante un comunicado en la noche de este jueves, la Oficina de Comunicación de la CEP ha informado de que el obispo de David, del que no se sabía nada desde el pasado martes, ha sido encontrado con vida. Así se lo han transmitido las autoridades.

El cardenal español, nacido en Pamplona, desapareció la tarde del martes 30 de enero. Desde entonces se desconocía su paradero. La Fiscalía Regional de Chiquirí inició el pasado miércoles 31 de enero una investigación de oficio por la presunta desaparición. Los obispos se muestran «agradecidos por las oraciones y expresiones de solidaridad».

La Policía Nacional informó a través de la red social X (antes Twitter) de que los «análisis de las cámaras de videovigilancia» permitieron «orientar las investigaciones hacia Boquete», donde se encontró al cardenal dentro de su coche. También se difundió un vídeo en el que el director nacional del cuerpo, el general John Dornheim, se acercaba al vehículo para saludar al prelado.

Varios medios panameños citan fuentes preliminares que aseguran de forma extraoficial que el cardenal navarro estaba «desorientado». Por ello fue trasladado a un centro médico cercano para realizarle pruebas y comprobar su estado. La televisión Telemetro Reporta añadió que el obispo «fue ubicado por residentes del sector, quienes dieron la voz de alerta a las autoridades».

Casi 80 años

La propia Conferencia Episcopal Panameña había informado pocas horas antes de su desaparición a través de un comunicado. Exhortaba «a todo el pueblo de Dios a unirse en permanente oración pidiendo para que prontamente podamos conocer su paradero». La circular contaba con la firma del presidente del episcopado, Rafael Valdivieso Miranda, así como del arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, y otros obispos del país.

Según había revelado a través de X la corresponsal de COPE en el Vaticano, Eva Fernández, la última vez que se vio al purpurado fue «el pasado martes, cuando salió del obispado». En su mensaje recordaba que Lacunza «el próximo 24 de febrero cumple 80 años». Asimismo, la arquidiócesis de Panamá se había hecho eco de la desaparición en la misma red social «al confirmar con las autoridades eclesiales de la diócesis de David».

Al conocerse la noticia, la Conferencia Episcopal Española había manifestado su «preocupación por esta situación». En una nota firmada por su presidente, el cardenal Juan José Omella, y por su secretario general Francisco César García Magán, los obispos afirmaban: «Pedimos la oración de todos los cristianos y nos unimos al sentimiento de la Iglesia panameña que pide su pronto retorno».

José Luis Lacunza es un cardenal navarro creado por Francisco en el consistorio del 14 de febrero de 2015. Se convirtió así en el primer purpurado de Panamá. También es el primer cardenal agustino recoleto desde la fundación de la congregación en 1588. Es obispo de la diócesis de David desde 1999, aunque previamente lo fue de Chitré, de Partenia y auxiliar de Panamá. Todos estos nombramientos tuvieron lugar bajo el pontificado de Juan Pablo II.

Lacunza es además miembro del Dicasterio para la Cultura y la Educación así como de la Pontificia Comisión para América Latina. Durante su labor pastoral ha sido mediador de los conflictos entre autoridades políticas e indígenas y promotor del Pacto Ético Electoral de Panamá. Este es un compromiso firmado por los partidos para una concurrencia justa a los comicios y un uso responsable de la propaganda electoral que se aplicará igualmente en las próximas elecciones generales del 5 de mayo de 2024.