Hace apenas tres meses ha llegado a las librerías Un pueblo de Ucrania. Krakovets y las tempestades de la historia, de Bernard Wasserstein. Catedrático emérito de Historia en la Universidad de Chicago y miembro correspondiente de la Academia Británica, el autor estudia el pasado de un pueblo situado a 60 kilómetros al oeste de Leópolis, de donde procedía su familia: Krakovets. A partir de su historia, Wasserstein narra siglos de guerras y paz, comercio y conflicto entre rusos, turcos, polacos, cosacos, suecos, ucranianos y, por supuesto, judíos.
Combina los testimonios personales y las fuentes escritas dando un resultado muy sólido. Los mapas, las notas y la exhaustiva bibliografía eliminan cualquier sospecha de falta de rigor. Estamos ante un libro de historia muy bien escrito. Sus páginas me recordaban algunos pasajes de Lo que no me contaste, de Mark Mazower (Crítica, 2021) y, sobre todo, Calle Este-Oeste, de Philippe Sands, (Anagrama, 2017).
Sus 352 páginas nos toman de la mano para llevarnos por la vida de una comunidad judía inserta en la encrucijada de los pueblos de Europa. No faltan ni las invasiones tártaras ni las guerras de la Mancomunidad Polaco-Lituana, ni la grandeza de Moscovia ni el terrible destino de lo que Timothy Snyder llamó las «tierras de sangre» en su libro homónimo (Galaxia Gutenberg, 2011 con nueva edición en 2022).
Sin embargo, el lector no debe esperar solo páginas tristes. Un pueblo de Ucrania es también un canto a una cultura que el Holocausto hizo desaparecer casi por completo, pero que dejó un poso imborrable. El retrato de las comunidades judías hasídicas rezuma una bella nostalgia: «El hasidismo no cuestionaba los principios básicos del judaísmo tal y como se interpretaba en Europa oriental. Era un movimiento renovador y entusiasta que defendía los sentimientos, la oración, la música y la danza por encima de la erudición y los ritos». A partir de este libro cobran nueva luz las obras de dos premios Nobel como Elie Wiesel y Olga Tokarczuk. Esta obra no elude los temas más dolorosos como el antisemitismo, el Holocausto o la colaboración con los nazis de parte de la población ucraniana: «Estas milicias ucranianas asesinaron a miles de judíos en pogromos y matanzas por toda la región durante las primeras semanas de la ocupación alemana». Tampoco faltan los cálculos políticos ni las traiciones: «Los nacionalistas ucranianos seguían considerando a los nazis un mal menor frente a los comunistas». Wasserstein también cuenta que «la población polaca temía a los alemanes y en general era hostil a los judíos» y cita un informe de la resistencia polaca dirigido a su Gobierno en el exilio: «La inmensa mayoría del país es antisemita». Hay además referencias a la impunidad de buena parte de los crímenes nazis en la Europa ocupada y, en particular, en los territorios de Polonia y la URSS: «Muchos alemanes y otros responsables de crímenes de guerra se establecieron en Alemania occidental sin sufrir consecuencias legales por sus actos. Los escasos juicios celebrados en los años 50 por asesinatos cometidos durante la guerra en la región se saldaron con penas de prisión a veces ridículas».
Se trata de un libro muy interesante para comprender las tensiones y conflictos del espacio centroeuropeo y, en particular, de Ucrania occidental. Desde sus páginas atisbamos las sombras del pasado y las del presente y las oportunidades perdidas de salvar la cultura judía que se perdió durante el Holocausto. En efecto, la mayor parte de los judíos de la región perecieron. Es inevitable recordar las palabras de Benedicto XVI en el campo de Auschwitz-Birkenau en 2006: «Con la aniquilación de este pueblo, esos criminales violentos querían matar a aquel Dios que llamó a Abraham, que en el Sinaí estableció los criterios para orientar a la humanidad. […]. Con la destrucción de Israel querían en último término arrancar también la raíz en la que se basa la fe cristiana, sustituyéndola definitivamente con la fe hecha por sí misma, la fe en el dominio del hombre, del fuerte». Este libro también nos recuerda el deber de evitar que algo así se repita.
Bernard Wasserstein
Galaxia Gutenberg
2023
352
23 €