Enciende una luz contra la trata de personas - Alfa y Omega

Enciende una luz contra la trata de personas

El Papa Francisco ha denunciado de forma rotunda y reiterada la trata de seres humanos, una práctica que ha definido como un «crimen contra la humanidad». Respondiendo a su llamada, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, el Pontificio Consejo de Justicia y Paz y la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales convocan este año, el 8 de febrero, la Primera Jornada Internacional de Oración y Sensibilización contra la Trata. La fecha elegida coincide con la fiesta de santa Josefina Bakhita, una esclava de origen sudanés que, al ser liberada, se convirtió en religiosa y fue canonizada en el año 2000

Redacción

Alguien le ofreció a María, una joven centroamericana, llevarla hasta Estados Unidos para que tuviese una oportunidad de salir de la pobreza y de la marginación. Iría acompañada de una mujer a la que tenía que pagar 12.000 dólares para cruzar Guatemala, México y, por fin, llegar a territorio estadounidense. Todo iba según lo previsto hasta que llegó a la frontera entre México y EE. UU. María fue el pago de unas deudas de la mafia que la engañó a un hombre guatemalteco. Él tenía 50 años. Ella 18. La casaron con él. Vivió dos años de torturas, abusos, desprecios, identidad guatemalteca falsa, pérdida de libertad… y un bebé. En un momento de embriaguez del marido, María logró escapar con su bebé y avisó a la policía. Fue la organización mercedaria Misión Redentora quien recogió a la joven, y la llevó a su casa de acogida.

Sensibilizar sobre historias como la de María, rezar juntos por las víctimas y trabajar por la erradicación de la trata de personas es el objetivo de esta primera Jornada de Oración y Sensibilización contra la Trata. En España, Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER y Justicia y Paz se suman a esta iniciativa e invitan a todas las diócesis, parroquias, asociaciones, familias y personas a reflexionar y rezar juntos. «Reafirmamos la necesidad inaplazable de defender, en primer lugar, los derechos humanos de las víctimas y de aplicar con voluntad real la legislación vigente en favor de su protección y su dignidad irrenunciable», señalan las instituciones en un comunicado conjunto.

El primer objetivo de esta iniciativa es crear mayor conciencia sobre este fenómeno global para impulsar una movilización que llegue a todos los rincones del mundo y permita reflexionar sobre situaciones como las de María, de violencia e injusticia que viven tantas personas que hoy en día se ven privadas de libertad y de dignidad. «Hablamos de las víctimas del grave delito de la trata, pero, también, de las situaciones de pobreza y vulnerabilidad en las que se ven inmersas y que las convierten en simples instrumentos para el lucro de otros», afirman Cáritas, el Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones, CONFER y Justicia y Paz en su comunicado.

Otro de los principales objetivos de esta jornada «es seguir aportando desde las organizaciones de la Iglesia más involucradas en la respuesta a este problema soluciones urgentes e iniciativas concretas de lucha contra esta forma moderna de esclavitud que viola los derechos y la dignidad de tantas personas en todo el mundo», como se lee en el comunicado.

La red Thalita Kum, de religiosas que trabajan para proteger a las víctimas de trata, ha puesto en marcha una página web, http://a-light-against-human-trafficking.info, una luz contra el tráfico humano. En ella se pueden adherir a la Jornada de Oración encendiendo una vela digital, y conocer testimonios de esperanza de mujeres que lograron salir adelante.