El Pacto de Migración de la UE «puede alargar las detenciones» de solicitantes de asilo
Pese al consenso reinante, algunos parlamentarios alertan sobre que «tenemos motivos para la preocupación»
Aunque «en las manos de un gobierno plenamente comprometido este paquete puede mejorar la situación y acelerar los procedimientos y recepción de personas que llegan a nuestras costas», por el contrario, «si cae en manos de gobierno al que no le importan estas personas, puede alargar las detenciones», ha dicho Sophie in ‘t Veld, miembro del grupo liberal Renew Europe, en la tarde del 9 de abril en Bruselas durante la presentación del Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea. El nuevo acuerdo se votará este miércoles 10 de abril y, según la parlamentaria, las garantías que ofrezca a los solicitantes de protección «dependerá sobre todo de su aplicación».
«Tenemos motivos para la preocupación, en este momento ya hay normas que no se están aplicando», ha sentenciado la neerlandesa. «Aquí en Europa vemos que hay gente detenida cuyas necesidades básicas no son satisfechas», también en países «que no son económicamente débiles», ha condenado.
A pesar del posible uso interesado de este acuerdo para recrudecer la protección de las fronteras por encima de los derechos humanos, Sophie in ‘t Veld ha señalado algunos de los posibles beneficios que el pacto traería. Por ejemplo, de ser aprobado, «los menores tendrán ahora un representante desde el primer día». Algo que ha valorado como positivo «porque las decisiones se toman precisamente en los primeros días». Y aunque la parlamentaria de los Países Bajos se ha mostrado insatisfecha con que «no hemos conseguido prohibir totalmente la detención de menores», sí ha presumido de «dotarnos de salvaguardas y adoptar criterios para reducirla al mínimo».
Al concluir su intervención, la representante de Renew Europe ha encargado al Parlamento Europeo resultante de las próximas elecciones el 9 de junio que vele «por que este paquete se aplique respetando plenamente nuestros valores europeos».
«Esperamos que Europa cambie»
«Europa está en una encrucijada, tras muchos años de bloqueo al final hemos conseguido adoptar este paquete», ha declarado en rueda de prensa Matjaž Nemec. Este esloveno, miembro del Grupo S&D, formado por demócratas y socialistas, ha lamentado las «discrepancias importantes entre unos países y otros» en materia migratoria hasta el momento. Unificarla es una de las principales aspiraciones del nuevo compromiso. «Un ciudadano de Afganistán tenía cero posibilidad de conseguir asilo en un Estado miembro y en otro tenía el 100 %», ha ejemplificado. Y ha deseado «que Europa cambie y haya más coherencia».
El parlamentario de S&D ha adelantado que, de salir el pacto adelante, «la condición de refugiado va a ser de tres años, la protección subsidiaria va a ser de un año y va a poder renovarse hasta tres años». Matjaž Nemec ha asegurado además que «todos los beneficiarios van a ser tratados en pie de igualdad en cuanto a sus derechos». También que, «en cuanto a la protección social, acceso al trabajo y la educación, van a tener los mismos derechos que los ciudadanos». Y que se protegerá a «los menores no acompañados, una categoría especialmente vulnerable».
Hincapié en el control fronterizo
«Nos encontramos en un momento importantísimo para el Parlamento Europeo, tras tres años de trabajo sobre este pacto, hay una decena de textos para construir una política europea de asilo y migración», ha presumido la francesa Fabienne Keller. Ella ha sido la encargada de exponer el Reglamento sobre procedimientos de asilo del pacto con el que espera «que el Parlamento Europeo proporcione una mejor gestión del asilo que sea eficaz y respetuosa con todas las personas que llegan a nuestro continente».
La eurodiputada del grupo liberal Renew Europe ha adelantado algunas de las claves del documento. Como ya advirtieron la Iglesia española y obispos europeos en diciembre de 2023, está especialmente centrado en la protección de fronteras. Así, Keller ha enumerado «la gobernanza a escala europea», el «control estratégico de los 27 Estados miembros», los «mecanismos de solidaridad para ayudar a un Estado miembro que sufra llegadas masivas», el «control exhaustivo en las fronteras exteriores», «procedimientos acelerados para personas con pocas posibilidades de conseguir asilo» y, en general, «procedimientos más armonizados globalmente».
Bases de datos más exhaustivas
El español Jorge Buxadé, del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha expuesto cómo se aplicará el sistema europeo de comparación de impresiones dactilares para los solicitantes de asilo (Eurodac). «Los europeos van a contar con una base de datos actualizada para identificar a quien se encuentre en la Unión Europea fuera de la ley», ha adelantado. E incluso ha calificado el nuevo pacto como «un primer paso para recuperar el espacio europeo como uno de protección, libertad y justicia».
El eurodiputado, cuyo partido en España es Vox, ha sostenido que los cambios en Eurodac evitarán «la persistencia de una práctica abusiva para la solicitud de residencia o asilo». «Nos encontramos con personas que solicitan asilo en varios países buscando que uno solo de los Estados miembros se lo reconozca aunque otro se lo haya negado», ha dicho.
Buxadé ha pronosticado que, con el nuevo pacto «estará todo más ordenado» y «las bases de datos pasarán a incluir los beneficios» que reciban los solicitantes de asilo «para evitar movimientos secundarios dentro de la Unión» y encadenar ayudas simultáneas en varios Estados miembros. Asimismo, se registrará «a los inmigrantes que en situación de llegada hayan realizado un cruce ilegal para facilitar su expulsión».
Finalmente, el parlamentario ha abordado la actualidad en España y apuntado que «en el primer trimestre de 2024 han entrado 13.200 inmigrantes de forma ilegal en las Islas Canarias». Ha opinado que «los europeos tienen todo el derecho y el deber de identificarlos y hacer un seguimiento dentro de la Unión». Una acogida, sin embargo, por la que el Papa Francisco ha felicitado en varias ocasiones a los obispos locales.